Revista de Militaria y Cuerpos de Élite
Revista de Militariay Cuerpos de Élite
Carrito de compras

EN CURSO LA SEGUNDA FASE DEL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN DEL “ELCANO”

Hace ya varias semanas que partió del puerto de Cádiz, para comenzar la segunda fase del Crucero de Instrucción de guardiamarinas que realizarán a bordo parte de su cuarto año de carrera, la nave de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano'". La travesía durará algo más de cuatro meses. El buque tiene previsto cruzar el océano Atlántico en dos tránsitos. Visitará los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega). La escala en la capital noruega será la más septentrional en los 86 años de vida del buque. (Fotografía: Armada)

VENTAS DE SISTEMAS ANTIAÉREOS ALEMANES

La compañía alemana Rheinmetall ha informado de la venta de varios sistemas antiaéreos que hacen que se constituya como una de las líderes de su sector. Un contrato valorado en
ochenta y tres millones de euros, y referido a sistemas de defensa de punto "Skyguard", se ha firmado con una nación sin identificar de la zona norteafricana/Oriente Medio.Se da la circunstancia que el país ya poseía esos sistemas y lo que ha hecho ahora es ampliar sus capacidades. También las va a ampliar Alemania, en su caso al recibir para su Ejército varias unidades del sistema MANTIS formado por cañones multitubo de 35mm, radares y sistemas de control de fuego asociados. Usará con el objetivo de batir diferentes tipos de objetivos aéreos la avanzada munición AHEAD programable antes de ser disparada. (Fotografía: Rheinmetall)

ACUERDO HISPANO-ESTADOUNIDENSE EN OPERACIONES ESPECIALES

Recientemente, se ha sabido de la firma de un "Memorandum de Acuerdo" (MOU) entre el almirante López-Calderón, Jefe del Mando de Operaciones del EMAD, y el almirante William H.McRaven, Jefe del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. Se va a integrar, en permanencia, un oficial de enlace -SOLO- español ante el Mando estadounidense.Estará destacado en el Cuartel General que está situado en la Base Aérea de McDill, en Tampa (Florida). A él le corresponderá coordinar actividades combinadas de OE's, lo que supondrá un impulso para la especialidad y un beneficio para ambos países. Desde hace tiempo ya ha habido presencia española de OE's en McDill, apoyando diferentes operaciones en curso y para favorecer el conocimiento mutuo. ( F o t o g r a f í a : MDE.es)

LA BRIGADA DE LA LEGIÓN POTENCIA SUS TIRADORES DE PRECISION

Hemos sabido que la Brigada de La Legión (BRILEG) del Ejército de Tierra español ha  realizado un amplio esfuerzo para favorecer el equipamiento y capacitación de los tiradores de precisión que forman parte de sus tres Banderas y operan tanto desde Ronda como desde Almería. En esta última, exactamente en el Campo “Alvárez de Sotomayor”, se está complatando una modernísima instalación de tiro que facilitará las prácticas de este núcleo de élite y que podría ser aprovechado también por otras unidades. Paralelamente, se han  realizado varias inversiones que han permitido adquirir telémetros láser compactos, visores de gran capacidad para los rifles de precisión, sistemas optrónicos para tiro nocturno, trípodes de última tecnología y diferente material que permitirá que estos profesionales alcancen una mayor eficacia en sus disparos y hagan que su presencia en un determinado teatro sea especialmente rentable. (Fotografia ODC)

NAVANTIA SIGUE MUY “ACTIVA” EN SUS ESFUERZOS INTERNACIONALES

La compañía Navantia ha sido protagonista de un importante esfuerzo comercial en los últimos meses, viajando a varios puntos del planeta para afianzar relaciones e intentar  obtener futuros contratos. De un lado, la División Terrestre de Navantia Sistemas ha estado en FIDAE -Chile- y ha llegado a un acuerdo con una empresa local para fabricar "in situ" y promocionar en Sudamérica el SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre). De otro, varias naves de la Armada, apoyando a la navalista española, han participado en la Feria DIMDEX que ha tenido lugar en Qatar. También hay contactos con Perú y Filipinas para la posible venta de fragatas o patrulleros. (Fotografía: ODC)

Jornadas de Puertas Abiertas del Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Este año para conmemorar el 75 aniversario del Ejército del Aire, dentro de los diferentes actos organizados, se van a celebrar el próximo 5 y 6 de abril unas jornadas de Puertas Abiertas en el Museo de Aeronaútica y Astronaútica de Cuatro Vientos (Madrid).
El Museo es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.
Es un Museo de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Defensa. Ocupa una superficie de 66.938 metros cuadrados, repartidos en una zona de exposición exterior y siete hangares que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la Aviación. Entre los fondos del Museo destacan piezas únicas como el Villanova-Acedo, aeroplano más antiguo que se conserva en España; el "Jesús del Gran Poder", con el que los capitanes Iglesias y Jiménez atravesaron el Atlántico Sur en 1929; el bombardero alemán Heinkel He 111 E-1 y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932. La zona exterior está dividida en siete plataformas donde se expone desde el gigantesco avión "Stratotanker" hasta el diminuto "Airtruck", pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.
Dentro de estas Jornadas participarán activamente efectivos del EADA de Zaragoza que expondrá su material; del ACAR de Getafe que darán un concierto de música el sábado; diferentes grupos de reconstrucción histórica como la AERH, la "Tercera", la "FJR5", los "Screaming Eagles", "La Nueve"... que montarán displays, harán vida de campamento y una recreación de combate Segunda Guerra Mundial; la Fundación Don Rodrigo expondrá vehículos de su colección y diverso material bélico y la Fundación Infante de Orleans llevará varios de su aviones y realizará una recreación de su puesta en marcha al igual que se hacía en los años 40.

Autovía A-5 km 10,500 Madrid 28014
Transporte Público: Autobuses “De Blas” recorrido desde Madrid-Príncipe Pío, Lineas 511, 512, 513, 514, 516, 518, 521, 522, 523, 528 y 539, parada “Escuela de Transmisiones”.

EL SUBMARINO “MISTRAL” DE NUEVO EN SERVICIO ACTIVO

Inicialmente estaba previsto dar de baja la nave proximamente, pues entró en servicio en 1985. No obstante, el retraso en el programa S-80 ha derivado en la realización de una 4ª Gran Carena y en una notable inversión económica para mantenerlo activo hasta finales de esta década. Tras el proceso, que se completó el pasado noviembre, el S.73 "Mistral" completó un protocolo de Calificación Operativa. Durante una semana se ha certificado, por medio de ejercicios en puerto y dos semanas de mar en aguas de Cartagena, su plena operatividad. Junto al 'Mistral' han participado como colaboradores el submarino S-71 'Galerna', el buque auxiliar 'Las Palmas´, un helicóptero H-500 de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves y embarcaciones del Tercio de Levante. La Calificación Operativa ha comprendido ejercicios de seguridad en  inmersión, control de plataforma y operaciones, así como los correspondientes a las  capacidades específicas de submarinos. La Armada dispone de un total de tres naves del tipo S70 operativas. (Fotografía: Armada)

NAVANTIA: EL FUTURO SE AUGURA PROMETEDOR

La noticia "bomba" corrió como la pólvora por diferentes canales. El Ministro Montoro anunciaba que pronto se va a contratar con Navantia un nuevo buque para dar continuidad a la actividad en diversas plantas, especialmente las de Ferrol y Cádiz. Supuestamente, podría tratarse de uno o varios BAM (Buque de Acción Marítima) y se ha especulado también con una nave logística, pudiendo derivar otro similar ya en servicio a la venta a algún país posiblemente interesado. El diseño de los BAM está siendo considerado para  un ambicioso programa del U.S.Coast Guard que podría derivar en la construcción, en un astillero estadounidense, de hasta veinticinco de estos novedosos e interesantes navíos. (Fotografía: Armada)

"ATENEA" Adiestramiento equipos operativos Infanteria de Marina

Tuvo lugar recientemente el Ejercicio “Atenea” 01/14 que ha incluido actividades de adiestramiento con helicópteros y prácticas de navegación y abordaje a buques desde  mbarcaciones. También tiro desde plataforma naval. Lo han protagonizado cuatro Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Infantería de Marina española. Procedentes de Ferrol, Cartagena, Canarias y San Fernando, se han concentrado en la Base Naval de Rota y se han ejercitado en aguas de la Bahía de Cádiz. Su adiestramiento ha estado orientado a la lucha contra la piratería y las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO). (Fotografía: Armada)

RHEINMETALL VENDE SUS PRODUCTOS EN ASIA

La potente empresa alemana Rheinmetall, que incluye en sus gamas de producto desde avanzados sistemas para el combatiente futuro a blindados y carros de última generación, ha difundido recientemente noticias acerca de sus éxitos de ventas a diferentes naciones asiáticas, aunque lo normal es no dar una especial difusión a algunos de los contratos. En este caso lo que van a hacer es suministrar antes de que finalice 2015, avanzados sistemas antiaéreos “Skyshield” a Indonesia que los empleará en su Fuerza Aérea. La especialización en sistemas avanzados les ha llevado a entregar, en fechas recientes, al Ejército alemán el conjunto “Mantis” también de Defensa Antiaérea. (Fotografía: Rheinmetall)

USAF plantea la retirada de sus AC-130 más antiguos

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha iniciado ya el proceso de retirada el servicio activo de parte de sus aviones “cañoneros” adscritos al Mando de Operaciones Especiales Aéreas.

Aunque en algunas fuentes se ha dicho que eran todos los así modificados, con armas y sensores para batir objetivos terrestres, lo que se ha decidido es almacenar algunos de los AC-130H “Spectre” en la Base de Davis-Monthan (Arizona) y exhibir, como pieza ornamental, otros en las de Cannon y Hurlburt Field. El pasado año comenzaron las evaluaciones de los AC-130J “Ghostrider” y se dijo que para 2016 habría seis de ellos en servicio, mientras que las versiones AC-130U y AC-130W podrían comenzar a darse de baja en unos años si no hay planes distintos de los actuales.

(Fotografía: Tsgt. Hernandez)

ET: FUERZAS LIGERAS CELEBRA EL XXII ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

El día 31 de enero tuvo lugar en el Acuartelamiento "Teniente Muñoz Castellanos", de Madrid, una parada militar que sirvió para dar por acabados los diferentes actos con los que se ha conmemorado el XXII aniversario de la creación de Fuerzas Ligeras/Fuerza de Acción Rápida. Presidida por el General de División Jefe de Fuerzas Ligeras, Francisco Javier Varela Salas, el acto contó con la presencia de los Guiones de las Brigadas y Jefatura del Mando de Fuerzas Ligeras, Compañía de la Unidad del Cuartel General, Escuadra de Gastadores, Banda, Música y una Compañía de la Brigada Paracaidista. También tuvo lugar una imposición de condecoraciones, la despedida de la Bandera de antiguos miembros de la Unidad y una alocución de Varela Salas. (Fotografía: Fuerzas Ligeras ET)

SISTEMAS DE PUNTERÍA ALEMANES PARA LOS SOLDADOS BRITÁNICOS

La firma alemana Rheinmetall ha sido escogida por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para que le suministre un importante lote de módulos láser del tipo “Vario-Ray”. El contrato rubricado está valorado en unos treinta y tres millones de euros y comprede nada menos que siete mil equipos a suministrar en un primer lote y probablemente muchos más que serán solictados posteriormente. El conjunto seleccionado, al que se conoce oficialmene como LLM Mk3 (Laser Light Module), pesa sólo 224 gramos y puede fijarse a raíles estandarizaso de tipo M1913. Incluye unapotente linterna, un sistema láser visible y un láser de iluminación infrarroja, conjuntos que se activan gracias a un sistema rotatorio de fácil uso. (Fotografía: A.Linnett)

MILITARES ET SE ADIESTRAN COMO PILOTOS DE HELICÓPTERO

Con la llegada del nuevo año, la Base Aérea de Armilla retomó su misión principal, la formación de pilotos de helicóptero. El pasado 8 de enero llegaron al Ala 78 allí ubicada diez nuevos aspirantes que intentarán completar el 158º Curso de Piloto de Helicóptero (CPH). Todos pertenecen a la escala de suboficiales del Ejército de Tierra. Se entrenarán con los HE-25 Colibrí en un proceso que compartirán con ocho alumnos de quinto curso de la Academia General del Aire (AGA), estos últimos volando en los Sikorsky S-76. ( Fotografía: Ejército del Aire)

ACTOS EA EN BASE DE ALCANTARILLA

Para el próximo mes de mayo, y dentro de la conmemoración del 75 aniversario del Ejército del Aire español, se ha previsto organizar en la Base de Alcantarilla (Murcia) una serie de actos que harán que sean muchos los españoles los que hasta allí se desplacen. Uno, organizado por la Escuela militar de Paracaidismo "Méndez Parada" y el Escuadrón de Zapadores Paracadisitas (EZAPAC), tendrá lugar el 3 y 4 de mayo. Será la I Media Maratón y 10K. "Base Aéreas de Alcantarilla", un interesante evento deportivo en el que se ha previsto haya entre dos y tres mil inscripciones. Paralelamente, hay previsión de organizar algunos actos más que darían más entidad a esas jornadas, como unas "puertas abiertas" que permitiesen a los que hasta allí se desplacen conocer de forma más concreta las unidades que allí despliegan y trabajan, fortaleciendo así el nexo entre la milicia y la ciudadanía. Esperamos poder darles más información en relación con lo que  acontezca. (Fotografía: vía EZAPAC)

TURQUÍA SELECCIONA A LA ESPAÑOLA NAVANTIA PARA SU PRÓXIMO BUQUE ANFIBIO

Hemos sabido, y desde aquí nos congratulamos por ello, que la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) del Gobierno de Turquía anunció que el equipo formado por la española Navantia y el astillero turco SEDEF fue seleccionado en primer lugar para la posible construcción de un buque LHD y cuatro lanzas de desembarco LCM para la Marina turca. Se inicia ahora un proceso de negociación. Navantia proporcionará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica a SEDEF para su construcción local diseños basados en los de la nave LHD "Juan Carlos I" y las lanchas LCM- 1E. Para Navantia, que suministrará equipos, supone una carga de trabajo próxima a las 900.000 horas. (Fotografía: Navantia)

M-41 WALKER BULLDOG Versus CITROEN XANTIA

Hace varios meses, responsables de "El Hormiguero", excelente programa que confía desde sus inicios en la profesionalidad de "Soldiers Atrezzo" (www.soldiersatrezzo.es ), nos solicitaron la posibilidad de hacer un duelo entre una "Caja Negra" de un Airbus y un carro de combate. La "Caja Negra" vino de los Estados Unidos y el carro de combate lo pondrían nuestros amigos de la "Tercera Blindada" (https://sites.google.com/site/spearhead3ad/ ) Ayer por la noche hicimos realidad el sueño que muchos amantes de los blindados tenemos y pudimos contemplar los estragos que causan las cadenas de un "carro de combate" en la estructura de un automóvil, con marcha atrás incluida. Los Citroën Xantia de "Desguaces La Torre" no resistieron las 23,5 toneladas del M41 "Walker Bulldog" pero sí el habitáculo blindado de la "Caja Negra"
  

EJERCICIO “ACUEDUCTO” EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA

La Academia de Artillería (ACART) del Ejército de Tierra español, ubicada en Segovia, fue el lugar donde se desarrolló, en la segunda semana del pasado diciembre, el Ejercicio "Acueducto". En el mismo, se vieron involucrados casi dos centenares de efectivos de la propia Academia, del Mando de Artillería Antiaérea, del Mando de Artillería de Campaña y de otras unidades. Se realizó un ejercicio simultáneo de puestos de mando en el que se vieron involucrados elementos antiaéreos y de campaña. La experimentación, en la que se validaba la estructura de Mando y Control específica de Artillería en el nivel División, sirvió para comprobar los procedimientos específicos de la cadena artillera y desarrollar los que fuesen necesarios, así como para dar a conocer a los alumnos de la ACART el funcionamiento de tales estructuras. También para validar los medios de la Academia, que pronto celebra doscientos cincuenta años de existencia, para realizar un ejercicio de tales características. (Fotografía: ACART)

NAVANTIA COMPLETA SUS TRABAJOS EN EL "ADELAIDE" Y SE ENVÍA A AUSTRALIA

A mediados de diciembre tuvo lugar, en la Ría de Vigo, la carga del navío ALHD "Adelaide" en el buque "Blue Marlin" que lo transportará a Australia. Con una eslora de 230,8 metros, es el segundo de los que se construye en España para la Real Marina de Australia. Serán necesarios 55 días, como sucedió conel ALHD "Camberra", para llevarlo a los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown, donde se procederá a su finalización y entrega a la Commonwealth of Australia. Navantia espera poder firmar otros contratos con ese país. (Fotografía: Navantia)

PATRONA DE INFANTERÍA EN EL ACUARTELAMIENTO "EL BRUCH"

El domingo 8 de diciembre, como es tradicional, tuvo lugar en diferentes acuartelamientos  spañoles la celebración de los actos de la Patrona de Infantería, la Inmaculada. soldiersraids estuvo presente en el Acuartelamiento "El Bruch" de Barcelona para ser partícipe de una brillante parada militar y de diversos actos por los cuales se homenageó a los caídos por España o se dieron medallas individuales a militares de distinta graduación que se las han ganado por su trabajo en diferentes ámbitos. Los protagonistas del evento no fueron otros que los militares que dan hoy cobertura a las plantillas del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº 62, el único de los de su tipo que incluye dos batallones. Uno está situado en la Base de San  Clemente de Sescebes en Gerona y el otro en "El Bruch". Para la ocasión, se reunieron las tropas de ambos en la Ciudad Condal, contando con medio millar de efectivos allí formados, lo que es una ocasión de ver a los dos batallones juntos. El coronel Juliá, Jefe del Regimiento, realizó una brillante alocución que fue seguida con atención por el numeroso público allí congregado y por las diferentes autoridades civiles y militares que habían sido invitadas a participar en la ceremonia.

Desde estas páginas queremos hacernos eco de la realidad castrense española y de que esta Revista pueda compartir con ellos experiencias, ejercios y maniobras que presenten a los lectores su realidad más atual. Los "cazadores de montaña" son militares con una preparación muy exigente y aguerrida, lo que les permite trabajar en un entorno duro o ser desplegados a aquellos escenarios internacionales en los que su presencia pueda ser relevante para los intereses españoles. Octavio Díez

XLII Bolsa "No solo MILITARIA"

Éxito rotundo para la Fundación Don Rodrigo en la celebración de la XLII edición de la Feria "No Sólo Militaria", con más de160 expositores de todo tipo de antigüedades militares como medallas, uniformes, calzado, cascos y gorras, sables, bayonetas, libros, postales, fotografías, municiones inutilizadas e inertes, camisetas, banderas, fundas y accesorios de armas con tiendas tan representativas como las militarias Arganzuela, Cantábrico, Cascorro, Furriel, J.C. Cano, Intaria, Puerto Escandón, Tercios de Flandes, VFMR Medals,War de la Paz, la Garita, Artesanía Militar, 27 Infantry Division, Milicias Populares, el Museo del Naipe, 916 Regiment, Bazar Patria, Sernet cartuchería.
El material más moderno y el Airsoft lo comercializaban Airsofttotal, Soldiers, Sentry o "La Tienda del Soldado", estando también presentes las revistas más importantes del sector como AK-47, ARES, SERGA, Revista Española de Historia Militar, Desperta Ferro, Todomodelismo, FAM Histórica, Soldiers... Asociaciónes como Trubia o Blas de Lezo, librerías especializadas como, Autobook, Barbarroja...o editoriales como Galland Books, Triciclo Editores, Navalmil, Ojeda o Delibrum Tremens, que llevó a varios autores para firmar sus libros.
No faltaron tampoco lo grupos de reconstrucción histórica con displays y campamentos medievales, vikingos, guerra civil americana y española, segunda guerra mundial... pertenecientes a AERH, ADARH, Magerit, Steel Storm, Imperial Service, Frente de Madrid, 17 Regimiento, La Nueve, First To Fight polacos, Ejército de Voluntarios-Bn. Tatiana Romanova...ni tampoco los veteranos de las FAS como la Hermandad de Veteranos de Infantería de Marina, de la BRIPAC o de la División Azul.
Otra actividad imprescindible que no podía faltar la concentración de vehículos militares con Jeep Willys, Kübelwagen, moto BMW con sidecar y remolque con Goliat, KDF mod 87 Sonderwagen, vehículo de reconocimiento alemán Sdkfz 222, Land Rover 88 Infantería de Marina o un impresionante carro de combate M41 de la Tercera Blindada que podía ser visitado por dentro y fotografiarse por un euro de donativo... las miniaturas militares y figuras, estuvieron presentes de la mano de La Flecha Negra,Dioramanet, Planeta Cómic, NIMIX...
Como novedad a las 12:30 horas fué presentado por sus autores en la sala de reuniones del Pabellón el libro "Pistolas y Subfusiles de la República. Producción de Guerra" que luego dedicaron libros y en el patio exterior trasero se montó una galería de Airsoft montada por la revista AK47 y patrocinada por PIELCU y JGM Distribuciones, en el mismo patio tuvieron también lugar varios combates de esgrimna medieval.
La celebración de dos días ha permitido que se desplazaran varios comerciantes extranjeros como American Badge Company, Regimentals, Pakistany Knifes... que han proporcionado a la feria una proyección internacional
El eco que se hicieron de la Feria los medios de comunicación como Telemadrid ha sido importante para el éxito de esta convocatoria influyendo también la ubicación en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo, que dispone de más de 2.720 metros de exposición en un único pabellón, sala de reuniones, cafetería, patio trasero y amplio y económico aparcamiento, con el metro "Alto Extremadura" en la puerta y fácil acceso para descarga de mercancías. Otra de las ventajas es que si el evento crece, que crecerá, podemos ampliar en el exterior con carpas. Realmente ha sido un gran paso que va a suponer un antes y un después en la historia de "No sólo Militaria".

Os esperamos el próximo fin de semana del 31 de mayo y 1 de Junio del 2014 con interesantes novedades.

OPERANDO COMO “HERMANOS DE SANGRE”

La Agrupación Naval Permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la SNMG-2, demostró los altos niveles de interoperabilidad alcanzados durante los últimos cuatro meses con ocasión del último ejercicio de ‘abordaje no cooperativo’ en el buque francés ‘Var’. La misma incluye a la fragata española ‘Álvaro de Bazán’, la alemana ‘FGS Sachsen’ y la turca ‘TCG Salihreis’. Tuvieron que realizar un ejercicio avanzado de abordaje, operación que cada día es más normal ver durante las misiones de seguridad marítima. Las tres unidades navales reaccionaron de manera inmediata Durante la aproximación de las embarcaciones al mercante,
un helicóptero de la fuerza así como tiradores de precisión desde las unidades navales protegían la llegada de los equipos de abordaje. En menos de 45 minutos el mercante sospechoso estaba bajo control. (Fotografía: MDE.es)

EN EVALUACIÓN EL PROTOTIPO DEL “PIZARRO” VCOAV

Hemos sabido que General Dynamics Santa Bárbara ha finalizado, en su factoría sevillana de "Las Canteras", el proceso de fabricación del prototipo del vehículo "Pizarro" correspondiente a la variante VCOAV (Vehículo Observador Avanzado. En el programa interviene activamente Navantia a través de Sistemas FABA que ha suministrado buena parte del equipamiento específico y del complementario. Con la finalización de las tareas iniciales, fruto de un contrato con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), comenzará la evaluación de sus capacidades reales para valorar sí procede o no su incorporación al Ejército de Tierra. En el seno de este último se valora que la veintena de "Pizarro" de esta variante puedan acabar siendo ingenios de recuperación y que la configuración VCOAV se traslade a otro tipo de vehículo, de ruedas y más ligero. En todo caso, en los próximos meses podremos saber más de como avanza la previsión señalada.el observador. (Fotografía: MDE.es)

RELEVO DE PERSONAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE EN LA OPERACIÓN “ATALANTA”

La Base Aérea de “Son San Juan” en Mallorca acogió, el pasado 21 de noviembre, el acto de despedida del XXXII relevo de las tripulaciones pertenecientes al destacamento “Orión” del Ejército del Aire en la Operación “Atalanta”, que partía hacia Yibuti.
Además, el día 22 se celebró el acto de relevo entre los contingentes XVII y XVIII del  estacamento. El acto lo presidió por el Jefe de la Secretaría General del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Se transmitió al contingente entrante la importancia de mantener el mismo espíritu de servicio y dedicación que adorna a este destacamento desde su comienzo,
destacando el aprecio que todos los actores involucrados en la misión tienen al excelente trabajo que aquí se realiza. El contingente saliente, finalizó su periodo en zona de operaciones tras haber cumplido con el 100 % de las misiones asignadas, dando así continuidad a la excelente labor realizada por el destacamento “Orión” desde su despliegue.

(Fotografía: Ejército del Aire)

INFANTES DE MARINA DEL TEAR FINALIZAN EL ADIESTRAMIENTO DE MILITARES AFRICANOS

Veinticinco Infantes de Marina del Tercio de Armada llegaron, a mediados de noviembre y a bordo del buque holandes "Rotterdam", a la Base Naval de Rota tras finalizar su participación
en el programa "Africa Partnership Station" 2013. Han trabajado, durante tres meses, junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos dentro de una iniciativa multinacional cuyo objetivo es potenciar la seguridad marítima en el área del Golfo de Guinea mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas. (Fotografía: Armada)

10º ANIVERSARIO DEL CUARTEL GENERAL ESPAÑOL DE DESPLIEGUE RÁPIDO

El Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC- ESP) celebró, en Bétera (Valencia) a finales del pasado noviembre, su décimo aniversario con una parada y un concierto de música militar. Tuvo lugar una formación militar en un acto presidido por el Jefe del Cuartel General de Bétera, el teniente general Rafael Comas Abad.
Durante esta década, el Cuartel General ha desplegado en dos operaciones: la primera en octubre de 2005 para ayudar a las autoridades de Pakistán tras el terremoto que asoló el norte del país; la segunda, durante todo el 2012 como miembro del Cuartel General Conjunto en Afganistán. Su guión recibió las dos corbatas por esas misiones. (Fotografía: CGTAD)

EJERCICIO "SEA BORDER 2013"

Fue a principios de octubre. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, viajó a la Base Naval portuguesa de Portimao para, junto con sus colegas de Portugal, José Pedro Aguilar Branco, y de Marruecos, Abdellatif Loudiy, embarcar en la fragata lusa "Vasco de Gama". El motivo, asistir a la fase con fuerzas reales del ejercicio "Seaborder 2013" promovido por la Iniciativa 5+5. Esta última, promueve actividades de interés común para la seguridad de los países europeos y africanos de la cuenca mediterránea occidental. Forman parte de ella: Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. Durante el año 2013, Portugal ostenta la presidencia rotatoria de la Iniciativa. Morenés viajó acompañado del  Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Fernando García Sánchez, el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el Director del Gabinete Técnico del Ministro, Almirante Javier Pery Paredes, y el Director General de Política de Defensa (DIGENPOL), Almirante Juan Francisco Martínez Núñez. En esta edición del "Seaborder", ejercicio del que se vienen realizando ediciones anuales desde 2008 -alternativamente en España y Portugal-, se buscaba la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, dirigidas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación. Importante es señalar que en la edición de este año Mauritania intervenía por primera vez como co-organizador del ejercicio y que por parte española estuvo dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el Mando del Almirante de Acción Marítima. Constó de dos fases. La primera fue una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizada por Mauritania. La segunda implicó un supuesto táctico marítimo, conjunto combinado, con fuerzas reales (LIVEX), que implicó operaciones de localización, interdicción, visita y registro de dos buques sospechosos de efectuar actividades ilegales en la mar, a los que demás se presta ayuda humanitaria. La Armada española particip con el patrullero de altura "Vigía", que embarca un grupo de seguridad marítima de Infantería de Marina. El Ejército del Aire con un avión de vigilancia marítima CASA-235 (VICMA) y un helicóptero "Super-Puma" de salvamento y rescate del 803 Escuadrón SAR que estuvieron dirigidos que serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid (RCC), situado en la Base Aérea de Cuatrovientos. Se contó con medios de Portugal -incluido el submarino  Tridente"-, Túnez o Marruecos. Su fragata, la "Tarik Ben Ziyad", tuvo que retirarse, por avería, antes de iniciar este ejercicio. (Fotografías: mde.es)

UN GRANADERO DE MARINA DE CUYO NOMBRE SI QUIERO ACORDARME

El pasado 14 de septiembre la villa de Montiel (Ciudad Real) estrenaba en su callejero el nombre de Martín Alvarez Galán, uno de los héroes más destacados de nuestra Infantería de Marina. El acto, promovido por la Hermandad de Veteranos de la Infantería de Marina Española en el marco de las fiestas locales del Cristo de la Expiación, contó con la asistencia de veteranos y reservistas del cuerpo y numerosos vecinos, siendo solemnemente presidido por las autoridades municipales.

El hombre que blande su sable en la popa del navío sabe que va a morir. Es muy posible que esta idea no le haga gracia, abandonar este mundo no suele ser algo atrayente, aunque a veces mandan circunstancias, como el honor y el deber. El hombre, que aún siente el viento marino en la cara y la cubierta del barco cabecear bajo sus pies, también sabe que puede no morir. Para salvar la vida bastaría con arrojar el arma y rendirse al enemigo que ya aborda al destrozado San Nícolas de Bari, es 14 de febrero de 1.797 y la suerte del combate naval de cabo San Vicente ha sido funesta para nuestra Armada. Pero el hombre que esgrime el sable no piensa rendirse a la riada de ingleses que invade la cubierta encharcada de sangre, en la que yacen por doquier todos los tripulantes y oficiales del navío, todos muertos o malheridos. No se va a rendir mientras la bandera de España ondee en la popa del San Nicolás, puesto que evitar a todo trance que la enseña sea arriada es justo la orden última orden que ha recibido. Por eso sabe que va a morir, las circunstancias no dejan otra opción honrosa que llevarse por delante cuantos enemigos pueda antes del fin, ya que derrotarlos a todos es tarea imposible para un hombre solo, por muy granadero de marina que sea. No sabemos si el hombre tiene miedo o no, pero si que está decidido a cumplir con su deber y cuando el primer inglés se acerca para hacerse con el pedazo de tela rojigualda agujereada por la metralla, simplemente lo atraviesa con su sable clavándolo en un mamparo. El resto del trozo de abordaje contempla estupefacto como el granadero español, que no consigue desembarazar su acero del muerto ensartado en la madera, aferra un mosquete como maza y se lanza a por los demás "casacones". El hombre se llama Martín Alvarez Galán y el resto es historia, una historia que no acaba aquí al no poder abarcarla el limitado espacio de estas líneas, pero que merece dar nombre a mil calles y plazas. La historia la conocen ahora los vecinos de Montiel, donde es difícil imaginar vientos salobres y cubiertas mecidas por las olas, pero donde en cuyo castillo ondea igual de orgullosa la misma bandera.

Aunque el heroísmo de Martín Alvarez es uno de los referentes del sentido del deber para los infantes de marina españoles, su gesta es posiblemente de las menos conocidas de nuestra historia militar. Esta circunstancia es la que ha querido paliar, en la medida de sus posibilidades, la Hermandad Nacional de Veteranos de Infantería de Marina Española (HEVIME) con la iniciativa de que este lugar de la Mancha tuviera una calle dedicada a la memoria del héroe. La propuesta no pudo ser mejor acogida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Montiel que la hizo suya por unanimidad, algo que acaso debería mover a reflexión sobre como el patriotismo parece tener menos pudor y mejor salud en los pequeños pueblos que en las grandes metrópolis.

El acto solemne del descubrimiento de la placa, que ya da nombre a la "Calle del Granadero Martín Alvarez", se desarrolló con emocionante sencillez. Ante una formación de veteranos y reservistas de Infantería de Marina en la que tomaban parte militares y miembros de la Guardía Civil invitados, el Excmo. Alcalde de Montiel, D. Angel García Valcarcel hizo una breve presentación, para ceder casi de inmediato la palabra al Presidente de HEVIME, D. José Luis Díaz Campos. Este resumió el origen y desarrollo del proyecto y como fue ejemplarmente acogido por la corporación local de Montiel, dando paso a la intervención de D. Jose Angel Valle Valle, sin duda el principal valedor del homenaje. La intervención de este vecino de Montiel, veterano y soldado de primera (RV) de Infantería de Marina, se centró en glosar para los asistentes la figura y trayectoria histórica de Martín Alvarez Falán. De su emotiva intervención cabe destacar las siguientes palabras:

"¿Por qué Montiel? ¿Qué hizo Martín Alvarez por Montiel? Nada en particular pues su heroísmo no fue inspirado por este o aquel pueblo, sino por algo más elevado que los abarca a todos: España"

Tras concluir el último orador fue descubierta la placa con el nombre de la calle, entonándose la "Marcha Heroica" de Infantería de Marina. El acto finalizó con el desfile de la comitiva al compás de la banda municipal hasta el Ayuntamiento, para dar paso al vino español que las autoridades de Montiel ofrecieron a los invitados.

Cabe destacar entre el resto de actividades organizadas por HEVIME en el mismo fin de semana la visita guiada al Castillo de la Estrella y, sobre todo, la pequeña pero muy completa exposición sobre la Infantería de Española instalada en el Centro Cultural José Mota. La muestra tuvo una magnífica acogida entre los vecinos de Montiel, como puso de manifiesto la elevada concurrencia a la misma y en particular de los más jóvenes, acaso futuros infantes de Marina. Y es que no parece que la distancia al mar sea obstáculo en el corazón de la Mancha para que el "real y glorioso cuerpo" tenga aquí prometedora cantera. Quizá no por casualidad en estos mismo pagos un ilustre infante de marina español, D. Miguel de Cervantes Saavedra, echó a andar las aventuras del más universal personaje literario de todos los tiempos.

Y no falta en Montiel quien asegura haber visto ese mismo día, recortadas al contraluz del ancho ocaso castellano, la silueta de un granadero de marina junto a la de un enjuto caballero de destartalada armadura, contemplando juntos y satisfechos una calle y una bandera desde algún rincón de la eternidad. Miguel Ortego

DESPLIEGUE DEL TEAR PARA EL PROGRAMA “PARTNERSHIP STATION 2013”

Un total de veinticinco Infantes de Marina (IM) pertenecientes al Tercio de Armada (TEAR) partieron desde la Base Naval de Rota para participar en el Programa "Partnership Station 2013". Lo hicieron a bordo del buque holandés "Rotterdam". Van a trabajar, en una tarea que llevan haciendo ya varios años, junto a equipos de instructores de IM de Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Se trata de proporcionar asistencia militar en la zona del Golfo de Guinea. (Fotografía: M.Page, USMC)

USP SUMINISTROS COMERCIALIZA NAVAJAS Y CUCHILLOS H&K

La firma USP Suministros comercializará nuevas navajas y cuchillos tácticos diseñados para los profesionales más exigentes. Los produce la firma Benchmade -quien es fabricante de cuchillos y navajas HK (Heckler & Koch)- y ahora su gama se ha ampliado con cinco modelos. Han sido diseñados, yestán destinados, al sector profesional. Sus propuestas incluyen  modelos de tecnología punta como los Nitrous ® Assist y OTF, con un diseño práctico. Siguen los estándares de la industria aeroespacial y cuentan con unas características que le hacen único y responde a las distintas exigencias del sector profesional. Son opciones como las 14101 Conspiracy Fixed, 14125 Plan D o la navaja 14410 Soldat. Estos y otros modelos cubrirán las expectativas de aquellos usuarios más exigentes, pues han sido concebidos con detalles que los hacen únicos y diferentes del resto de gamasde cuchillería. Además, porque no decirlo, siendo HK son una garantía de calidad y funcionalidad que otros no generan entre  sus potenciales clientes. (Fotografía: HK)

LOS UAV DE LA ARMADA LISTOS PARA “ATALANTA”

En las aguas de las Islas Canarias se ha llevado a cabo eun interesante proceso de integración de capacidades militares. Los protagonistas el UAS (Ummaned Aerial System) "Skeldar V-200, de SAAB, y el Buque de Acción Marítima (BAM) "Relámpago". El objetivo, poner a punto al primero para operar desde el segundo, actuación que llevará a usarlo activamente en la zona de operaciones de "Atalanta". El despliegue en actuaciones de lucha contra la piratería tendrá lugar a bordo del BAM "Meteoro" y durará varios meses. El UAS, de despegue vertical, se ha alquilado por 2,5 millones de euros, fase previa a la futura de compra de este tipo de sistemas para que se integren dentro de las capacidades españolas. (Fotografía: Armada)

MONOCULARES TIPO AN/PVS-14 PARA EL ET ESPAÑOL

Hemos sabido de una licitación, por el procedimiento de Acuerdo Marco, que busca adquirir nada menos que dos mil ochocientos monoculares nocturnos tipo AN/PVS-14 para el Ejército de Tierra español. La compra, valorada en un máximo de doce millones de euros y repartida en los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, contempla la selección de un modelo, entre los diferentes candidatos que se reciban, y su compra en lotes, hasta completar la previsión. Se exige una resolución mínima de 64 lp/mm y el coste unitario se sitúa en 4.273 euros, importe que parece bajo respecto de las prestaciones que se exigen en el pliego. Este último refleja que están destinados a ser fijados a los fusiles de asalto G-36, aunque también pueden acoplarse a los cascos. (Fotografía: ODC)

ÉXITO EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA PARA MILITARES DE TROPA Y MARINERÍA

Se han recibido un total de cuarenta y dos mil cuatrocientas quince solicitudes para ingresar como militar de tropa y marinería. Han llegado, tras la publicación el 17 de junio de una convocatoria para mil quinientas plazas, a los distintos centros de selección, lugares donde tendrán lugar las correspondientes pruebas de acceso. El Ejército de Tierra ha ofertado el mayor número de empleos, un total de mil doscientos, en las especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros de las cuales treinta y seis podrán ser cubiertos por extranjeros. La Armada ha publicado ciento setenta y cinco plazas para varias especialidades. Por su parte, el Ejército del Aire contará con ciento veinticino nuevos militares. Cinco mil quinientas solicitudes son femeninas. (Fotografía: Mde.es)

CAZADORES DE MONTAÑA DEL “GALICIA” EN LOS DOLOMITAS

Entre los días 8 y 11 del pasado julio tuvo lugar un ejercicio en la zona montañosa de Los Dolomitas, en Italia. En el mismo, participó una sección de reconocimiento del Batallón "Pirineos", perteneciente al Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64 de Jaca. En el supuesto, denominado "Falzarego", participaron unidades de montaña italianas y españolas. Para su realización,la sección de la JTM se desplazó hasta los Dolomitas occidentales, situados en el norte de Italia. La participación española consistido en la progresión de tres cordadas por unas vías de escalada semi-equipada y con una dificultad media, junto con personal de unidades regulares de montaña y de tropas de especialistas. (Fotografía: "Galicia" nº 64)

LA ARMADA CONCLUYE SU DESPLIEGE EN AFGANISTÁN

Hemos sabido que la Armada española ha finalizado su contribución a los contingentes españoles destacados a territorio afgano. El redespliegue, pone punto y final a casi cinco años y medio de presencia de la Infantería de Marina en la zona de Badghis, con unos doscientos hombres destacados en pequeños grupos a lo largo de ese periodo. Para recibir a los que han formado parte del último despliegue se realizó una ceremonia en el Cuartel del "Tercio de Armada" en San Fernando. Se trataba de un Equipo de Control Aerotáctico (TACP, Tactical Air Control Party) liderado por el capitán Gambero Quirós y formado por cinco efectivos más. Ellos, han estado en "zona" durante algo más de tres meses, siendo su tarea el conducir, con precisión, ataques y otras operaciones de índole aérea. ( Fotografía: BRIMAR)

HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO DEL AIRE TOMAN EN BUQUES DE LA ARMADA

Se ha producido, por primera vez en la historia reciente, el apontaje de pilotos de helicópteros "Super Puma" del Ejército del Aire en buques de la Armada. El acontecimiento tuvo lugar el pasado julio con ocasión de un ejercicio de habilitación de tripulaciones. Participaron varios pilotos del 802 Escuadrón. Realizaron un total de dieciséis tomas en el Buque de Acción Marítima (BAM) P-44 "Tornado". Ellos, serán los encargados de instruir al resto de su Unidad cuando reciban de la Armada su titulación. (Fotografía: Armada)

PRIMER VUELO DEL AVIÓN D.4

A finales del pasado julio supimos que se había realizado el primer vuelo del avión D.4 del  ejército del Aire en Yibuti. Lo hizo, tras relevar al P.3M en el destacamento "Orion". Durante el vuelo se realizaron misiones de vigilancia marítima y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ejecutadas en beneficio de las operaciones que se llevan a cabo en la zona del Cuerno de África. La misión se realizó en el marco Operación "Atalanta" de la Unión Europea. Con ello, quedó demostrada la capacidad de este modelo para el cumplimiento de diferentes misiones en entornos marítimos. (Fotografía: Mde.es)

XLI Bolsa "No Solo MILITARIA" 29 de Junio

Éxito rotundo para la Fundación Don Rodrigo en la celebración de la XLI edición de la Feria "No Sólo Militaria", con 160 expositores de todo tipo de antigüedades militares como medallas, uniformes, calzado, cascos y gorras, sables, bayonetas, libros, postales, fotografías, municiones inutilizadas e inertes, camisetas, banderas, fundas y accesorios de armas con tiendas tan representativas como las militarias Arganzuela, Cantábrico, Cascorro, Cid Azul, Estiú,Furriel, J.C. Cano, Intaria, Puerto Escandón, Tercios de Flandes, Ulrich, VFMR Medals,War de la Paz, Wehrmacht.
El material más modernoy el Airsoft lo comercializaban Airsofttotal, EKIPOL, Soldiers, Sentry o "La Tienda del Soldado", estando también presentes las revistas más importantes del sector como ARES, SERGA, Revista Española de Historia Militar, Desperta Ferro, Todomodelismo... la IPA (International Police Association), el Museo de la Policía Municipal de Madrid, la Asociación Trubia, Amigos de Leon Degrelle, Museo de la Guerra Civil, librerías especializadas como Gaudí, Autobook, Barbarroja, Europa...o editoriales como Galland, Nueva República o Delibrum Tremens.
No faltaron tampoco lo grupos de reconstrucción histórica con displays y campamentos medievales, vikingos, guerra civil americana y española, segunda guerramundial... pertenecientes a AERH,ADARH, Magerit, Steel Storm, Imperial Service,... los veterano de las Fas como la Hermandad de Veteranos de Infantería de Marina, de la Brigada Paracaidista, de Regulares de Ceuta o de la División Azul.
Otra actividad imprescindible que no podía faltar la concentración de vehículos militares con Jeep Willys, Kübelwagen, moto BMW con sidecar y arrastre, Half Track M16, KDF mod 87 Sonderwagen, vehículo de reconocimiento alemán Sdkfz 222, land Rover 88 Infantería de Marina... las miniaturas militares y figuras, dioramas y vehículos 1:6 de radiocontrol estuvieron presentes de la mano de El Infante, Planeta Cómic, Sector 6, NIMIX. Como novedad a las 12:00 y 13:00 horas hubo presentación en la sala de reuniones de dos novedades editoriales y en el patio exterior galería de IPSC montada por el grupo de airsoft 40 th Madagascar y sponsorizada por Pielcu y JGM Distribuciones.
Una de las claves del éxito la colaboración del ejército Español con la exposición de material perteneciente a la Brigada Guadarrama XII y de la que en la actualidad algunos de sus miembros se encuentran de misión Internacional en el Líbano, y que llevaron un carro de combate "Leopard", una pieza ATP M-109, un "Pizarro" y un vehiculo de reconocimiento "Lince", así como información del Museo de Unidades Acorazadas del Goloso y la furgoneta de captación de Defensa. La Unidad Militar de Emergencias también colaboró activamente desplazando una Torre de Control Móvil Aérea y una Estación "Mérida" sobre vehículo "Aníbal Santana" y Protección Civil de Ajalvir una ambulancia de Soporte Vital Básico Medicalizable... ¡¡gracias a todos!!.
Importante también ha sido el cambio de ubicación al Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo, que dispone de más de 2.720 metros de exposición en un único pabellón, sala de reuniones, cafetería, patio trasero y amplio y económico aparcamiento, con el metro "Alto Extremadura" en la puerta y fácil acceso para descarga de mercancías. Otra de las ventajas es que si el evento crece, que crecerá podemos ampliar. Realmente ha sido un gran paso que va a suponer un antes y un después en la historia de "No sólo Militaria". Equipo de la Fundación Don Rodrigo.

 

ENTREGA DE DESPACHOS EN LA AGM

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa. Don Felipe pasó revista al batallón de alumnos. En esta ocasión, han recibido su despacho un total de 383 oficiales, de los que 41 son mujeres. Delos nuevos oficiales, 159 pertenecen al Cuerpo General del Ejército de Tierra; 10 al Cuerpo de Intendencia; 11 al de Ingenieros Politécnicos; 65 a los Cuerpos Comunes de la Defensa y 138 a las escalas Superior, Técnica y de Oficiales de la Guardia Civil. Se impuso la Cruz del Mérito Militar a los oficiales que han sido los primeros de sus promociones. (Fotografía: MDE.es)

LA ARMADA NORUEGA RENUEVA SU CONFIANZA EN NAVANTIA

La firma españoa Navantia y el Organismo de Logística y Defensa de Noruega (NDLO) rubricaron a finales de junio, en la ciudad de Berguen, un "Acuerdo de Asistencia Técnica" para el   mantenimiento y apoyo al ciclo de vida durante los próximos 3 años de 5 fragatas F-310. El contrato, lógico tras la fabricación de las naves en España, fue firmado por el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y por parte noruega el Director de NDLO, el Almirante Morten Jacobsen. Navantia pondrá a disposición de NDLO todo su conocimiento, recursos y experiencia acumulada en el diseño y mantenimiento de este tipo de buques con la Armada española y con Armadas de otros países. Para Navantia, se trata del primer contrato de "Apoyo al Ciclo de Vida" con una Armada extranjera. El acuerdo incluye actividades de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc. de los equipos suministrados por Navantia (Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores,Generadores

(Fotografía: Navantia)

EMMOE, CLAUSURA DE CURSOS Y HOMENAJE

El Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, teniente general Francisco Puentes, clausuró el sábado 29 de junio los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) en el Acuartelamiento "San Bernardo" de Jaca. Se dió así colofón al 68º Curso de Montaña, dividido en tres módulos, y al 57º Curso de Operaciones Especiales. Una quincena de alumnos se diplomaron en montaña y en OE's doce. Tuvo lugar un acto con los mandos del Centro que este año pasan a la reserva. (Foto: EMMOE)

EZAPAC, ENTRENAMIENTO CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES

El Ala 48 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) han realizado un entrenamiento conjunto de Operaciones Aéreas Especiales enmarcado en sus planes de adiestramiento.Las jornadas, llevadas a cabo durante la semana del 17 al 21 en la Base Aérea de Torrejón, incluyeron misiones diurnas y nocturnas con infiltración y exfiltración de equipos de Operaciones Especiales, tiro con francotirador desde helicóptero y ejercicios de Call for Fire. El adiestramiento culminó con la realización de un simulacro nocturno que suponía el rescate de rehenes de una embajada. ( Fotografía: Ejército del Aire)

REVIVE TOLEDO

La Puerta de Bisagra de Toledo acoge desde principios del mes de junio y durante los próximos sábados la simulación de un campamento militar del siglo XVII organizado por la Asociacion Imperial Service, puede ser visitado por todo el mundo, dentro del programa turístico y cultural "Revive Toledo", para recrear por las calles de Toledo la historia de la época.
Desde la histórica puerta, todos los sábados a partir de las 12:00 horas, un tercio militar hará una ronda en dirección a hacia la Plaza de Zocodover y recorrerá varias calles del Casco, con parada en la Posada de la Hermandad, donde ha quedado instalada un maqueta de 33 metros cuadrados en la que se recrea la con minuciosidad la batalla de Nördlingen (1634), la última gran batalla con victoria española sobre el ejército sueco y sajón.
La actividad del Revive Toledo se prolongará durante el verano e incluye también teatralizaciones y escenas de la vida cotidiana del siglo XVII que tendrán lugar en la Puerta de Bisagra.

www.revivetoledo.es

http://www.imperialservice.es/

"El mundo de las Armas" en Palacio de Capitanía de Burgos

El pasado viernes 10 de mayo, las autoridades militares y civiles de Burgos, inauguraron a las 12:30 en el "Palacio de Capitanía" la exposición de la Fundación Don Rodrigo "El Mundo de las Armas" dedicada a "El armamento portátil español, de Cuba a Afganistán 1893-2013" que abre sus puertas hasta el sábado 25 de mayo en dicho Palacio, sito en la Pza de Alonso Martínez de la capital burgalesa en horario, de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas; exceptuando la Noche Blanca (día 25), que tendrá las puertas abiertas hasta las 02:30 de la madrugada del día 26.
La exposición recoge más de 170 fondos museísticos procedentes de la colección particular que la Fundación Don Rodrigo posee y que por segunda vez ve la luz fuera de los locales de la propia fundación. La muestra es un recorrido desde el fusil Mauser modelo 1893 hasta el más moderno fusil de asalto el G36E reglamentario en nuestras Fuerzas Armadas. De manera cronológica están expuestas las armas cortas presentadas a Concurso como la Charola y Anitúa, las reglamentarias Bermang Bayard 1910, Campogiro 1913, Astra 1921, Star 1920, 1921,1922 y 1931, Súper Star, lo mismo que la saga de los fusiles Mauser Oviedo, 1913-16, 1943, 1944, FR-7, FR-8... los diferentes subfusiles fabricados durante la Guerra Civil y la posguerra como el Labora-Fontbernat, Coruña 1942-44, Z-45, Z-62, Z-70 y Z-84, o los diferentes fusiles de asalto Cetmes A, B, C, E, L, LC, LV. Es de destacar igualmente el armamento utilizado durante la Guerra Civil por ambos bandos como la ametralladora Maxim 1910, el fusil ametrallador DP 28, el subfusil MP-18, el fusil Mosin Nagant, el revólver Nagant 1895, la pistola italiana Glisenti 1910, o la completa colección del famoso "puro" Astra 1921 modelo 400 en sus diferentes modelos de marina republicana, Unceta y Compañía, "Ascaso", "República Española" o la rarísima "Valenciana" sin seguro de empuñadura. Aparte del armamento y los carteles explicativos, hay manuales originales de época, parches e insignias relacionadas, munición inutilizada, granadas y bayonetas y cuchillos de combate de las COES o Zapadores Paracaidistas. Una de las piezas más codiciadas es la medalla de ETA, cedida por un coleccionista de Burgos y que mereció un artículo de un diario de tirada nacional.

LA MARINA ISRAELÍ RECIBE UN NOVEDOSO SUBMARINO

En los últimos días del mes de abril tuvo lugar, en los astilleros de la firma germana Thyssen-Krupp Marine Systems (TKMS), la ceremonia por la que el Ministerio de Defensa de Israel recibía el quinto submarino de la clase "Dolphin".
La nave, que ha sido bautizada como "Rahav" será entregada en 2013 y es mucho más avanzado que sus predecesores, lo que según los hebreos lo convierte en uno de los submarinos más sofisitcados y avanzados del mundo, siendo la pieza más cara del equipamiento militar israelí.
En su coste, que se estima en unos seiscientos millones de euros, se ha contado con el apoyo de la financiación germana, ya aplicada en las naves precedentes. Se presume es capaz de lanzar armas nucleares. (Fotografía: IDF)

DINAMARCA ADQUIERE CAMIONES 8X8 CON CABINA BLINDADA

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha solicitado recientemente, a la firma germana Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV), el suministro de catorce novedosos camiones. Se trata del modelo HTRV, un camión pesado y táctico pensado para cometidos de recuperación. Se le ha provisto de cabina con capacidad de soportar impactos de fusilería y de resistir explosiones cercanas. El conjunto, que pesa nada menos que treinta y seis toneladas, ha sido concebido con dos cualidades: brindar a la tripulación un gran confort y que sea especialmente estable, incluso trabajando en condiciones hostiles. Es capaz de trabajar en la recuperación de vehículos de hasta 40 toneladas. (Fotografía: Rheinmetall)

NUEVA MUNICIÓN PARA LA ARTILLERÍA DEL ET ESPAÑOL

Las instalaciones del Centro de Adiestramiento de “San Gregorio” han sido el escenario escogido para unas pruebas que tuvieron lugar a finales del pasado mes de abril.
Los protagonistas de las mismas dos. De un lado, el Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de Infantería Ligera “Almogávares” VI. De otro, unos novedosos proyectiles de 105mm del tipo “Base Bleed”. Los fabrica la firma española Expal y han sido disparados con piezas ligeras “Light Gun”, demostrando gran precisión y un alcance máximo de 21 kilómetros, cuando hasta ahora sólo eran capaces de impactar en un rango de 16 con sus proyectiles convencionales. (Fotografía: ODC)

BRASIL RECIBIRÁ SISTEMAS DE VIGILANCIA ISRAELÍES

La firma israelí Elbit Systems ha hecho oficial un acuerdo entre ellos y el gobierno de Brasil. Su subsidiaria en aquel país suministrará durante el año 2014 una serie de equipos electro-ópticos diseñados para labores de observación y vigilancia.
Serán empleados dentro del Programa “Sisfron” que busca obtener los medios técnicos para garantizar la protección de las fronteras brasileñas frente a hipotéticas actividades ilegales. Fotografía: Elbit Systems)

LAS FUERZAS AEROMÓVILES DEL EJÉRCITO DE TIERRA, PROTAGONISTAS

El Ministerio de Defensa, siguiendo una campaña de prensa acertada, está informando en continuidad de las actividades que los helicópteros "Tigre" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) llevan a cabo en Afganistán, dando cobertura a los convoyes y asegurando zonas de despliegue de fuerzas propias y de otros países. Paralelamente, el Ministro de Defensa visitó recientemente la Base "Coronel Maté" que las FAMET tienen en Colmenar Viejo para conocer
"in situ" sus medios más característicos, los avanzados sistemas de simulación que usan y ser informado de su realidad actual.

EL EJÉRCITO DE TIERRA DESPLIEGA EL "TIGRE" EN AFGANISTAN

El 28 de marzo, después de un día de EMERGENCIAS vuelo en un avión de transporte Antonov, llegaron a Afganistán tres helicópteros de ataque "Tigre" pertenecientes al Batallón de  Helicópteros de Ataque (BHELA) nº1 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Van a estar allí dando protección y seguridad al repliegue de las fuerzas españolas y lo harán durante ocho meses. Para operarlos se había destacado a Herat un contingente de treinta y dos militares españoles. A las aeronaves se les asignarán misiones de reconocimiento y seguridad, de escolta a formaciones aéreas y de convoyes, y de apoyo a las fuerzas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia local. (Fotografía: mde.es)

MEJORAS EN LA ZONA PORTUARIA DE LA BASE NAVAL DE ROTA

El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, asistió a la inauguración del muelle nº2 de la Base Naval de Rota una vez concluídas las obras de rehabilitación. Se han finalizado así el proceso de mejoras en la zona portuaria de la Base Naval de Rota, instalaciones portuarias demandadas por la OTAN en el sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional.
En los últimos años, se ha ampliado el muelle nº 1, construido el muelle nº4 y realizado la reabilitación total del muelle nº2. Además, se ha construido un muelle auxiliar para  embarcaciones menores y una rampa Ro-Ro para carga y descarga rápida de buques. (Fotografía: Armada)

EJERCICIO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto a prueba sus capacidades, entre ellas las de Mando y Control, con ocasión del ejercicio Gamma "Palazuelos 2013". Mil doscientos ochenta y tres de sus efectivos, junto a otros mil doscientos más de otras organizaciones militares y  civiles, se han enfrentado a la simulación de una catástrofe sin precedentes.
Se desplegaron en la zona de Segovia para paliar los efectos de la rotura de una presa cuyas aguas afectaron a una zona previamente anegada. La avalancha de agua "provocaba"  incidentes en un complejo petroquímico y en una fábrica de combustible para centrales nucleares, afectando seriamente a las principales infraestructuras. (Fotografía: ORP UME)

NUEVOS EQUIPOS PARA APOYAR A LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Están trabajando ya desde la Base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw, y por lo que parece ser de una manera muy efectiva, los primeros vehículos "Husky" desplegados por el Ejército de Tierra española. Están especializados en la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices). Su despliegue está sirviendo para mejorar la seguridad de  nuestras tropas frente a las amenazas de la insurgencia. Se trata de un  blindado que incluye en su parte delantera un radar capaz de detectar las variaciones de densidad en el terreno y mostrarlas al operador; también cuenta con un detector electromagnético. (Fotografía: mde.es)

HOMSEC 2013

La cuarta edición del Salón de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa, HOMSEC, se celebró del 12 al 15 de marzo y se ha consolidado tanto en el sector Defensa, como en el de las Tecnologías de Seguridad ya que recibió a más de 8.000 profesionales de más de 40 nacionalidades diferentes.
En total 89 empresas, que representan a un total de 120 firmas, tanto nacionales como internacionales, ámbito donde destaca la presencia de compañías de Suecia, Italia, Israel, Francia, Alemania, China y la India.
Asimismo, durante HOMSEC se organizaron siete Jornadas Técnicas, que han tratado sobre temas de candente actualidad y en las que han participado las principales instituciones, organismos del sector y empresas líderes: ciberseguridad, logística, simulación, soluciones de smart-city aplicadas a seguridad y simulación, además del Security Research Event (SRE), el workshop de la EDA, y el II Congreso Internacional Atenea sobre Industrias de Defensa Iberoamericanas.
La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, en colaboración con el Clúster de Seguridad de Madrid, organizó el Evento de I+D en Seguridad (Security Research Event). Su objetivo explicar las particularidades del escenario de I+D ante las nuevas perspectivas de la UE y recoger el interés del sector, tanto en España como en el resto de Europa.
Para ello, se organizaron dos días de trabajo. El primero, se centró en las nuevas políticas industriales de seguridad de la Comisión, donde se han abordado los principales obstáculos que tiene que sortear la industria para ser más competitiva, así como la necesidad de crear sinergias con Defensa, que es el sector menos desarrollado en esta Comisión. La segunda jornada del SRE se desarrolló en torno a los proyectos contra la nueva amenaza, el cibercrimen y los planes de financiación de la Comisión Europea, que fueron tratados por el SRE desde tres puntos de vista: las necesidades de seguridad en ciberdefensa y la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la I+D en seguridad sobre el horizonte 2020 y la política de los Clústeres de Seguridad.
Cabe destacar que durante el Security Research Event se anunció la intención de la UE de cambiar el enfoque de la financiación de la Comisión Europea para I+D, de cara a los próximos siete años, incluyendo a nuevos agentes, especialmente pequeñas y medianas empresas.
Las principales autoridades del ámbito de la Seguridad y la Defensa quisieron mostrar su apoyo con su presencia. Así, cabe destacar la visita del Secretario de Estado de Seguridad; el Secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia; los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; el director general de Protección Civil y Emergencias; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como los Jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire, entre otras personalidades.
Por primera vez, la revista SOLDIERS-RAIDS ha estado presente con un amplio stand, donde aparte de la revista se podía ver diverso equipo del que alquila SOLDIERS ATREZZO, así como una amplia exposición de las últimas novedades de la firma española ELITE BAGS líder tanto en el diseño como en la producción de todo tipo de equipo personal para las unidades de élite.
Como reclamo, y la verdad es que fueron de lo más fotografiados, se llevaron varios vehículos pertenecientes a los fondos museísticos de la Fundación Don Rodrigo, como el Half Track M16 que desfila todos los años en "El Goloso" durante la "Inmaculada", el cañón Pak36 con el que se disparan las salvas en "Santa Bárbara", o un Kübelwagen VW Type 82 en perfecto estado de marcha y restaurado hasta el último detalle.
Proximamente realizaremos un reportaje más extenso de HOMSEC.

Actos del 350 Aniversario del Regimiento "ASTURIAS" 31

Actos del 350 aniversario del Regimiento "Asturias" nº 31, a destacar de entre ellos la magnífica exposición realizada por La Asociación Retógenes.

YVES DEBAY, DESCANSE EN PAZ

Lo conocí hace un cuarto de siglo hemos mantenido contacto informal durante ese periódo en ferias y ejercicios militares. Fue abatido por un francotirador mientras realizaba su trabajo en Alepo, Siria. Su trabajo ha sido un referente para los demás, brillante y resultado de una presencia siempre líder.
¡Muchos, te recordaremos!.

Desfile de la Inmaculada 2012 en El Goloso y el nuevo edificio del Museo de Medios Acorazados.

Como todos los años, el pasado 8 de diciembre tuvo lugar el tradicional desfile en la madrileña base militar de "El Goloso", sede la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, en honor a la Virgen de la Inmaculada, patrona de Arma de Infantería, como en otros muchos cuarteles militares españoles. Por tercer año consecutivo volvieron a desfilar los dos "half-track" ("Carrier"): el M3A1, del Museo de las Unidades Acorazadas y el M16 perteneciente a la colección de vehículos de la Fundación Don Rodrigo, miembro del equipo de restauración del Museo junto con la Asociación "Trubia, Círculo de Amigos de las Unidades Acorazadas" y la Asociación de Reconstrucción Histórica "Spearhead". La novedad del desfile de este año ha sido la incorporación de otros tres nuevos carros de combate de los fondos del Museo: los carros de combate AMX30EM2, el AMX 30 "El Niño" y el recién incorporado al Museo el Leopard 2A4, que se unen a los M48A5E y del M60A3TTS del año pasado. Todos estos carros que han sido puestos en marcha por el personal del RIAC 61 "Alcázar de Toledo".

Por otro lado y motivo de gran alegría para todos los aficionados del arma acorazada española, por fin el tan ansiado Museo de Medios Acorzados. Quien ya tiene a sus tres primeros inquilinos: el StuG IIIG y el Panzer IVH, este segundo vuelve a ser expuesto al público y por fin con su color original y correcto con el que llego a España en 1944, luciendo sus insignias que portaba precisamente con el RIAC 61 hace casi ya 70 años atrás. Labor que se ha podido realizar gracias a la Asociación Trubia y sus amigos quienes se han encargado de preparar la superficie previamente (lijar, limpiar y enmascarar) para poder pintar a continuación.

El motor del Panzer IV se encuentra en estos momentos en reparación-restauración y se espera que para este año que entra poder tenerlo por fin reparado. Labor llevada a cabo por la FDR, Trubia y Spearhead. Y nos olvidamos del tercer carro que también ya está dentro del Museo. Se trata del Panzer IA de la colección que se ha ambientado un diorama en plena Guerra Civil. Se ha colocado dentro de la sala de uniformes, municiones y equipo de este edificio. Expresamos nuestra alegría por este gran acontecimiento esperado por muchos desde hace mucho tiempo. Seguiremos informando.

Fotografias: Pedro M. Paniagua y Juan Jimeno

Visite nuestra Tienda ON LINE donde podrá encontrar más de 5.500 artículos de todo tipo: Ropa, calzado, prendas de cabeza, parches e insignias, armas y municiones, herramientas, cuchillería, figuras 1/6, regalos, seguridad, óptica, iluminación, libros y revistas, iluminación, equipo y complementos y alquiler de vehículos y armas para cine-teatro-TV. 

 

Benito Gutiérrez 6
28008 Madrid

Metro: Argüelles/Moncloa 

Teléfono: +34 91 5447956                      +34 91 5447957

Fax           +34 91 5494959

 

Lunes a Viernes: 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00

Sábados: 10,30 a 14,00

Alquiler todo tipo de atrezzo, armas, vehiculos, equipo militar y policial para stands de ferias, partidas de airsoft, producciones de cine y televisión, publicidad, fiestas temáticas y reconstrucciones historicas.