SOLDIERS RAIDS nº 241
Octubre 2015
Octubre 2015
Más de uno, al leer el título del editorial de este mes, habrá pensado en las conocidas películas de Hollywood sobre los muertos vivientes. Nada más lejos de la realidad. Con el titular, nos estamos refiriendo a una situación que es, hoy por hoy, una de las más peligrosas que amenaza a nuestro modo de vida y a la tranquilidad que buscan la mayoría de los españoles.
Mucho se nos ha hablado del peligro que suponen los ciberataques a las distintas redes de comunicaciones o los sistemas gubernamentales. También del peligro de los “lobos solitarios” actuando, como es el caso reciente de un tren francés, en distintos entornos de nuestra realidad social. Junto a ellos no hemos de olvidar a los islamistas más radicales que buscan reconquistar un terreno que dicen que es suyo y que llega hasta la península ibérica. La amenaza militar convencional, tampoco es desdeñable.
Esos asuntos, sin entrar en su prioridad, pueden ser en un momento dado poco relevantes si los comparamos con lo que supone la presencia de “zombies” en el ambiente económico. Con ese término se define a empresas que operan en diversos entornos algo alejados de los propios pero que con su devenir suponen un grave riesgo para la actual situación. Muchas de ellas están en China o en mercados de la zona de Asia y recientemente se ha demostrado que son relevantes en nuestro sistema económico, con bajadas muy acuciadas en los mercados y con el surgimiento de una grave situación de incertidumbre nacional e internacional.
La Defensa de nuestro modo de vida y tipo de sociedad va más allá de las amenazas clásicas y hay que contemplar otras más entre las que suponen un peligro para nosotros. Los estamentos gubernamentales, coordinados a través de los distintos foros occidentales de poder, tienen que ser capaces de prever esas tipologías y de actuar, de forma diligentemente, para que su riesgo sea contenible y asumible, frenando su impacto. Hoy, y más aún en un futuro próximo, ese tipo de situaciones pueden definir potenciales crisis, revueltas,…, y hasta estallidos sociales en nuestro propio entorno.
La Defensa de la integridad de España, y de los intereses de los españoles, debe avanzar a un cauce más global y que aborde hipótesis no tan convencionales y no sólo de tipología militar.
“Seis de la mañana. Pese a la gélida temperatura ambiental, una docena de mecánicos se dirigen andando hasta una zona adyacente. Acaban de completar un breafing con más personal de su Unidad y a ellos les corresponde dar el último repaso a los helicópteros que despegarán poco después. Tras las comprobaciones de rigor, llegan los pilotos, se completa la preparación, encienden las turbinas y poco después al aire, pues hay que aprovechar el orto para insertar a dos compañías de Infantería Ligera hasta una zona próxima donde realizarán una práctica de combate en población.
Los seis aparatos que han participado en el helitransporte regresan de su misión justo a tiempo para encarar otras más. A dos de ellos se les asigna el transporte de varios vehículos equipados con sistemas de misiles contracarro de largo alcance con los que se establecerá, muy a vanguardia del dispositivo propio, un punto en el que frenar el hipotético avance del adversario. El resto estará involucrado, un par de horas más tarde, en el helitransporte de una batería de obuses M118 “Light Gun” de 105/37mm junto con algunas mulas mecánicas acondicionadas como Puesto de Coordinación de Fuegos móvil, cambiando su asentamiento con rapidez después de una intensa acción de fuego.
Esa misma tarde se ha previsto volver a emplearlos. Llevarán, hasta un punto distante unos doscientos kilómetros de la posición de partida, unos depósitos de goma cargados de combustible con los que establecer un PREM (Punto de Repostaje y Municionamiento) del que se beneficiarán helicópteros de un modelo distinto involucrados en una acción de cobertura mediante fuego aéreo.
... Por cierto, ellos no poseen de este equipo específico ni lo van a comprar, pues mantienen un acuerdo con el Ejército para poder emplear sus paracaídas y equipos tanto para entrenamientos como para aquellos despliegues reales en los que lo requieran, lo que hace que los formados como manualistas y HALO/HAHO tienen capacidad operativa plena.
En su caso, optan por esas dos especializaciones para determinados núcleos de sus hombres y han renunciado, porque consideran que no les es determinante en lo que es su capacitación y protocolos de empleo operativo, todo aquello que se refiere a la adaptación para operar en zonas desérticas, el ártico o la alta montaña y con temperaturas en negativo. Sí optan por prepararse en lo que es media montaña y escalada en roca, para lo cual regularmente organizan prácticas específicas en la zona de la Sierra de Estrella.
Todo el Destacamento sigue un proceso de formación continuada que lleva a quienes son operativos a prepararse en diferentes áreas y sobre la base de combinar capacidades individuales técnicas y físicas, trabajo en grupo basado en la realidad y temático, y ejercicios de equipo que son regulares y se adaptan a lo que es su realidad característica.
En esta sección de SOLDIERS-Raids les solemos presentar reportajes en los que nos centramos en todo el proceso de preparación de aquellos que forman parte de las unidades más selectas del planeta, con un carácter más avanzado en lo que a adiestramiento y capacidades se refiere.
En esta ocasión, rompiendo lo que es más tradicional, nos referiremos a una Unidad de élite que en su país está considerada por diferentes entornos dentro de las de Operaciones Especiales, aunque a nuestro entender sería de apoyo a ellas o capacitada para realizar cometidos de carácter especial.
Quienes forman parte de la misma no son sólo militares, son equipos constituidos por personas y perros especialmente adiestrados, cumpliendo los segundos su cometido de forma coordinada y dirigida por los primeros. Les hablaremos de la poco conocida “Oketz” -aguijón-, una Unidad que por su carácter cumple distintos cometidos y ha sido empleada en numerosas acciones reales de combate, obteniendo un éxito notable con su intervención que es el resultado directo de la labor de preparación previa que se hace para adiestrar tanto a los guías como a los canes.Como les hemos explicado, les hablaremos de un grupo de élite formado por militares, tanto hombres como mujeres, y los perros con los que trabajan.
“Where advanced training meets advanced technology”, que podíamos traducir el punto donde el adiestramiento avanzado se conjuga con la tecnología más moderna, es el lema que define a las instalaciones a las que vamos a dedicar este reportaje.
SOLDIERS-Raids, se encontraba hace unos meses en Abu Dhabi y allí, visitando el evento IDEX, mantuvo contacto con algunos de los representantes de las mismas, pues las promocionaban para interesar a distintos países en su uso. Fruto de aquel encuentro, se nos ha proporcionado información e imágenes que hemos aprovechado para preparar una presentación genérica pero exhaustiva de un lugar que es curioso por su ubicación y más aún por el tipo de prácticas que se desarrollan en sus instalaciones.
Hablaremos del que se conoce como KATSOC, siglas que identifican a King Abdullah II Special Operations Training Center, o Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales del Rey Abdullah II. Está considerada como la instalación de su tipo más avanzada del planeta y en su obtención inicial se ha invertido una cifra que algunas fuentes públicas sitúan en torno a los doscientos cincuenta millones de dólares, aunque se ha ido expandiendo desde su inauguración y se habrán requerido fondos adicionales que pueden haber duplicado ese dato.
Líder en el segmento de la cuchillería del más alto nivel, la compañía estadounidense Spyderco sigue ampliando su gama tras la buena acogida que entre los profesionales, en especial durante estos últimos años están, teniendo sus propuestas.
A lo que ya les hemos ido presentando en diferentes reportajes que hemos ido publicando en esta revista -el último en SOLDIERS-Raids nº 225 de junio de 2014- vamos a añadir ahora varias novedades que, por sus características y posibilidades de empleo, creemos interesantes y, como pueden ver en las ilustraciones que acompañan nuestras explicaciones, atractivas para todo un amplio espectro de potenciales usuarios.
Llama la atención, porque rompe con los más clásico en la gama de la compañía, el nuevo “Dog Tag Folder” que ha sido diseñado por Serge Panchenko y que tiene como punto positivo que su tamaño replica el de las clásicas placas metálicas de identificación que llevan muchos soldados colgadas al cuello, pudiéndolo situar junto a ellas para tenerlo más a mano. En el ejemplar que hemos usado para nuestras fotos destacaba que su hoja es de acero inoxidable con un tratamiento especial para resistir las inclemencias atmosféricas y goza de un filo contundente, mientras que su alojamiento, que actúa a modo de empuñadura, está manufacturado en titanio. Presenta por lo señalado unas dimensiones muy compactas y se convierte en un recurso de emergencia potencialmente muy útil, con una gran capacidad de corte de diferentes materiales.
En la década y media transcurrida ya desde que cambió el siglo se han desarrollado una serie de conflictos militares que, en determinados aspectos, han incidido en cambios de mentalidad sobre el empleo de las plataformas militares aéreas que eran de empleo más clásico.
A la proliferación de los llamados RPV’s (Remotely Piloted Vehicles) controlados a distancia, que tantos y buenos usos tienen y tendrán, se han añadido otras soluciones -por ejemplo aviones de transporte armados con cañones y bombas- que buscan ser una respuesta más acorde con determinados parámetros de los conflictos asimétricos y de baja intensidad que ahora parecen ser el entorno donde se materializan y materializarán los enfrentamientos a corto y medio plazo. Se están propugnando, porque aportan cualidades de vuelo distintas que los autónomos, así como mayor capacidad en lo que a carga se refiere, una serie de plataformas aéreas llamadas de “bajo coste”. Además, lo que gusta mucho a diferentes políticos por lo que ello supone frente a quienes aún siguen auspiciando la “peligrosidad” de los RPV’s, son pilotadas y serían empleadas como un recurso más económico y eficiente que los cazabombarderos más conocidos, no exponiendo estos últimos a las adversidades de determinados escenarios que exceden en lo que a requisitos operativos se refiere lo que con ellos se puede obtener.
Muchos de los que habitualmente leemos estas páginas somos también aficionados al cine, en especial aquel de acción en el que se recrean situaciones relacionadas con el ambiente militar o policial. Algunos de los medios, desde carros de combate a vehículos habilitados para transporte de equipos tácticos tipo SWAT (Special Weapons And Tactics), empleados en algunas de las películas y series que algunos tenemos aún en la memoria -algunas fueron estrenadas en las dos últimas décadas del siglo pasado- forman parte de la colección de la que les vamos a informar en estas páginas y que está considerada como la más importante del mundo de carácter privado. Sí, una persona, eso sí apoyada por una serie de sujetos que se encargan de tareas de restauración y de distintas labores en beneficio del conjunto, es la propietaria de un interesante museo que SOLDIERS-Raids visitó para informarles de lo que allí se presenta.
Los Angeles (LA), en la costa oeste de Estados Unidos, está considerada la meca del cine internacional. A media hora de lo que sería su parte más céntrica -lo que allí se conoce como downtown- está localizado el American Military Museum (AMM). Surgió, como ya hemos indicado, con un carácter privado y está localizado cerca de la zona de parques conocida como The Whittier Narrows -también hay un campo de tiro allí-, en el South Boulevar de la ciudad de El Monte, en lo que sería el área metropolitana de LA. Pueden acceder a información más precisa de esta ubicación visitando la página web www.tankland.com.