SOLDIERS RAIDS nº 236
Mayo 2015
Mayo 2015
La Defensa de un país, como sucede al nuestro, España, es un contexto que incluye diferentes ámbitos además del propio ligado a los ejércitos. Desde este editorial queremos aplaudir los esfuerzos que, en las últimas semanas, hemos visto materializar al máximo responsable del Ministerio de Defensa, Pedro Morenés.
En una actitud especialmente positiva, Morenés ha estado en La India firmando diferentes acuerdos por los cuales se intercambiará información y se incidirán en acuerdos, Gobierno a Gobierno, que puedan reforzar cooperaciones en programas de interés mutuo, como la pretendida compra por parte de la Marina del país asiático de naves de transporte anfibio. Esa política de apoyo al sector industrial nacional beneficia a tanto a las propias empresas como a los españoles y es un factor que incide, de forma especialmente positiva, en la seguridad anhelada.
También ha visitado a su homólogo polaco en Varsovia, reunión en la que han puesto en común posturas de cara a futuras reuniones atlánticas y que puedan incidir también en cooperaciones industriales, pues Polonia tiene varios programas activos en los que va a invertir una buena cifra de recursos y las empresas españolas pueden tener interés en ellos. La reunión sirvió también para valorar aspectos del ejercicio “Trident Juncture” que tendrá lugar en España a partir de septiembre y en el que está previsto participen unos veinticinco mil efectivos.
Corrobora el esfuerzo del Ministro de Defensa español la acción que también le ha llevado a visitar oficialmente Chile y Uruguay, países sudamericanos con unos lazos históricos muy profundos con España. Ese pasado común, que allí se valora de forma especialmente positiva, puede ser el punto de partida para apuntalar confianzas y sinergias, pues aquellas naciones requieren de sistemas y medios que España les puede proporcionar. La mejor solución es establecer y reforzar canales con los que conseguir un mayor rédito, lo que es deseable para nosotros y para ellos.
Pedro Morenés ha realizado una tarea que sería bueno mantenga en intensidad, pues los apoyos institucionales pueden ser válidos para reforzar distintos aspectos de la Defensa.
“Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, han detenido esta madrugada a ocho personas en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Girona, Ávila y ciudad real, y han practicado un total de ocho registros domiciliarios. Todos los arrestados son españoles y cinco de ellos de origen marroquí. Los detenidos, entre los que se encuentran seis hombres y dos mujeres, formaban una estructura perfectamente organizada que, siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH -acrónimo árabe que identifica al también llamado Estado Islámico (EI)- y asumiendo completamente su ideario, actuaban de forma deslocalizada y autónoma… El grupo representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad nacional dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con os dictados de DAESH, trabajaban en exclusiva con la finalidad de propagar el ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas “células” activas en nuestro país, dispuestas a cumplir los dictados de la organización matriz, llevando a cabo atentados a nivel nacional en cualquier momento…”
“Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcira (Valencia) a un fugitivo francés condenado a 30 años de prisión. Agentes de los GOES han reducido al detenido, responsable de varios asaltos con armas de fuego en Francia y que ya había opuesto resistencia a los agentes galos en anteriores ocasiones. En el momento de la detención el fugitivo portaba un cané de identidad y un permiso de conducir franceses falsificados… Un dispositivo policial en esta localidad permitió a los agentes detectar al investigado cuando éste abandonaba, en compañía de su novia, un centro comercial. Un equipo de los GOES interceptó y redujo al sospechoso, que fue arrestado en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades galas por una condena de 30 años de prisión por delitos de robo con violencia, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, blanqueo agravado y robo con fuerza.”
Ambas noticias, extraídas de los comunicados de Prensa del Ministerio del Interior del pasado mes de marzo de 2015, son solo algunas de las publicadas y en las que, de forma directa o indirecta, intervienen aquellos a los que nos vamos a referir en estas páginas.
…Se nos informó por parte de diversas compañías, en especial en el stand de la turca Otokar, de sus ofertas de “paquetes integrales” para modernizar blindados ya en uso, siendo especialmente interesante lo que proponen alrededor del difundido M-113 estadounidense que con su transformación cobra “nueva vida” y podría seguir en primera línea dos o tres décadas más.
Vimos también algunos sistemas de armas “pesados”, aunque la mayoría presentados en maquetas o en vídeos. Sí estaba presente un ejemplar del sistema de lanzacohetes AR3 de la china Norinco que se caracteriza por su capacidad para ocho ingenios de 370mm o diez de 300mm, con los que puede disparar cohetes como el BRE8 que tiene un alcance máximo de nada menos que doscientos ochenta kilómetros, siendo el camión lanzador es un imponente ingenio de cuatro ejes y el conjunto completo pesa unas 45 toneladas. Un camión, en este caso de tres ejes y de la firma rusa Kamaz, servía como plataforma al sistema “Khalifa 1” de Sudán, una pieza de D30 de 122mm situada en la zona de carga para facilitar el traslado a los puntos de disparo y darle al sistema una notable rapidez de entrada y salida de posición, logrando ritmos de fuego de ocho disparos por minuto. Vimos, en maqueta, otro conjunto artillero basado en integrar el 8x8 “Enigma” con una pieza ligera BAE Systems de 155/39mm y comprobamos, subiéndonos a él, lo bien resuelto que está el conjunto de International Golden Group al que llaman “Agrab” Mk2. Es el resultado de montar un mortero pesado de 120mm SRAMS (Super Rapid Advanced Mortar System) en un blindado RG31 Mk6E, solución que se podría intentar “copiar” en España para aprovechar ejemplares de este último que se han recuperado de territorio afgano tras acabar allí el despliegue.
El proceso de obtención del mejor personal para las unidades más selectas del planeta tiene trazos similares en todo el mundo, aunque salvando diferencias que hacen que cada Unidad busque una tipología de perfil profesional más acorde con lo que ellos creen determinante.
Nos vamos a trasladar en estas páginas hasta un entorno muy alejado del que nos suele caracterizar. Viajaremos -se entiende de forma virtual- hasta Australia, en nuestras antípodas. En el seno de su Ejército, aunque con dependencia directa del Ministerio de Defensa, operan unos militares de los que, en general, se habla poco, aunque para nada están ociosos y sí especialmente activos en lo que es la lucha internacional contra el terrorismo. Tienen un nombre que se asemeja bastante al de otros “comandos” que nos son más próximos, en buena medida porque su origen fue el resultado de lazos gubernamentales muy fuertes. Han cumplido recientemente medio siglo de actividad y en esos años han tenido un importante número de bajas -oficialmente se habla de medio centenar de muertos y de dos centenares de heridos-, muchas en aquellos cometidos reales en los que se han visto involucrados y bastantes como resultado de sus adiestramientos que son especialmente intensos y que en muchos casos realizan rozando límites a los que no se enfrentarían tropas convencionales.
En el imaginario colectivo de los europeos, la gigantesca jungla tropical ubicada en el norte de Brasil es un gran paraíso selvático, habitado por indios decorados con adornos coloridos, plantas exuberantes y animales exóticos. Ese pensamiento no podría estar más equivocado. Para aquellos que no a conocen, la jungla amazónica es un verdadero “infierno tropical”, un entorno totalmente extraño y hostil a la vida humana. La humedad supera el 100%, con fuertes lluvias torrenciales todos los días. Al mismo tiempo, hay una gran variación de la temperatura, frío intenso por la noche y calor durante el día…también innumerables enfermedades tropicales, entre ellas la leishmaniasis, el paludismo o el dengue.
Pocos lugares en el mundo podrían ser más inhóspitos para el desarrollo de la guerra moderna. Así, las características del combate en estos entornos selváticos requieren armas, tácticas y sobretodo entrenamientos dictados más por ellos que por el propio enemigo que se hace frente, es decir, las tropas que luchan en medio a la jungla deben, ante todo, estar preparadas para sobrevivir a sus rigores y utilizarla como una arma decisiva. La Selva Amazónica es el más extenso bosque tropical del planeta y domina una vasta región que llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados en la parte central y septentrional de la América del Sur, repartida por nueve países del subcontinente; la mayor extensión, el 60% del total, está en Brasil…
“El francotirador”, o “American Sniper” en su título original en inglés, es una reciente película dirigida de forma maestra por el conocido Clint Eastwood. Presenta, y con ello ha logrado cierto éxito internacional, de forma inteligente y, por lo que se ha difundido bastante veraz, la vida del tirador de élite estadounidense Chris Kyle, un experimentado SEAL (SEa, Air and Land) al que se le atribuyen más de doscientas bajas en combate. La actividad de ese militar y de otros como él adiestrados ha sido muy popular en los últimos tiempos, gracias a la eclosión de misiones para los conocidos “sniper” en diferentes conflictos internacionales.
Su labor, aunque a veces se ensalce, no la suelen ejecutar solos. Lo más usual es que trabajen en binomios de especialistas, acompañados por quienes se conocen como “spotter”. Cobra especial relevancia el equipo y en la mayoría de las ocasiones se les suele desplegar juntos. En este último especialista, poco conocido y de cuya labor se habla mucho menos en todos los ámbitos, nos vamos a centrar en estas páginas. Salvando las especificidades que definen a las distintas unidades militares a las que están asignados -no es lo mismo quien trabaje en el entorno de las Operaciones Especiales (OE’s) que quien lo haga en beneficio de una Unidad de Infantería-, o a aquellos que realizan labores en el marco de organizaciones de tipo policial, les comentaremos que este profesional tiene asignadas una serie de tareas bien definidas. Una, la más relevante, es apoyar en todo aquello que el tirador requiera para realizar sus disparos de la forma más certera posible, lo cual les lleva a interactuar de manera especial, pues el conocimiento mutuo les podrá ser especialmente beneficioso
Se cumplen este año siete décadas ya desde que la Segunda Guerra Mundial finalizó, aunque lo acontecido en aquel conflicto sigue siendo importante para el posterior devenir de la humanidad.
La lucha derivó en cruentos enfrentamientos entre los bandos enfrentados y, por ello, en el desarrollo de sistemas de armas que marcarían la evolución futura y siguen siendo hoy toda una referencia de la capacidad ofensiva de los ejércitos. Carros de combate modernos, sistemas contracarro guiados, bombas nucleares, bombarderos de gran radio de acción, aviones propulsados por reactores y otros muchos más.
En estas páginas les vamos a dedicar un recuerdo histórico a las llamadas “bombas volantes”, producto del ingenio tecnológico alemán que fueron el precursor de lo que hoy en día son los sistemas de misiles ampliamente difundidos. Surgieron como una necesidad de guerra y demostraron tener una serie de capacidades muy superiores a otros equipos coetáneos; es más, su concepto fue aprovechado por estadounidenses y rusos para desarrollar otros sistemas de armas que difundieron en la llamada época de la Guerra Fría y que acabaron siendo usados en conflictos posteriores.