Revista de Militaria y Cuerpos de Élite
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SOLDIERS RAIDS nº 223 Abril 2014

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EDITORIAL: ¡QUE VIENEN LOS RUSOS!

Los índices de la Bolsa en rojo y con tendencia negativa. No había habido noticias económicas adversas, pero la situación no era para nada halagüeña. ¿Qué había pasado? Pues, los telediarios del fin de semana informaban sólo sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania.

Tras los hechos internos que, después de varios meses de enfrentamientos y algaradas populares de miles de descontentos, habían acabado con la presidencia el electo Viktor Yanukovich, se ha generado una inesperada situación internacional de "alto voltaje". Sin saber cómo acabará el problema, la realidad es que la presencia de militares rusos en la zona de Crimea, el abandono de su cargo de altos representantes del Ministerio de Defensa ucraniano, la anunciada deserción de tropas, comandantes de naves que se cambian de bando,..., solo auguran una escalada de tensión que no era de esperar en el contexto actual que se vive en Europa.

Estados Unidos y la Unión Europea -esta vez, sí al unísono- fueron tajantes al anunciar, en las primeras horas de los acontecimientos, su posicionamiento no beligerante al lado de Ucrania. Apuestan por la libertad de esa antigua república soviética y por su integración pacífica en lo que es una Europa común, ahondando por dilucidar con la palabra cualquier posible enfrentamiento. Rusia, por su parte, con grandes intereses en la zona de Crimea por tener allí la más importante Base Naval en el Mar Negro y por atravesar ese espacio los gaseoductos con los que alimenta a la industria de muchas naciones europeas, ha "tomado posiciones", aunque apostando por una clara predisposición de beligerancia que no es nada buena para nadie.

Parecía que Putin había entrado en razón después de algunas actuaciones nada claras en su país. La realidad actual es que hay muchas diferencias aún de pensamiento y de procedimiento entre Rusia y el resto de naciones europeas y que "fantasmas del pasado" parecen volver a surgir. Esperamos que la situación no acabe en un enfrentamiento armado y se vuelva, de forma ordenada y pacífica, a una posición inicial en la que los intereses de todos se vean reflejados en una decisión compartida y consensuada. Al fin y al cabo, estamos llamados a tener un futuro común. ¿Verdad?.

Este año, si no se decide lo contrario, finalizará la misión que ha hecho que diferentes contingentes de militares del Ejército de Tierra (ET) español hayan sido destacados a Afganistán. Paracaidistas, legionarios, tropas de montaña, soldados de unidades mecanizadas,..., han conformado buena parte de los núcleos que han trabajado sobre el terreno realizando patrullas, actuando en apoyo de la población local o combatiendo las actividades de la insurgencia.

Su presencia allí ha sido difundida por diversos canales y es ampliamente conocido su trabajo en zona. Ha pasado mucho más desapercibida, y se ha tratado de no hablar de lo que allí hacían, la realidad que ha caracterizado a los hombres y mujeres de una Unidad de élite del ET. A ellos les vamos a dedicar estas páginas, comentando ya a los lectores de SOLDIERS-Raids que se trata de un núcleo que se caracteriza por su notable especialización, gran eficiencia operativa y por realizar sus cometidos con una notable discreción, lo que incide favorablemente en que sean más eficaces y rentables.

Nos han recibido en sus instalaciones, lo cual desde estas páginas les agradecemos, para explicarnos algunos aspectos genéricos de lo que es su momento actual. Esperamos que estas páginas sepan reflejar su esfuerzo y dar a conocer a la opinión pública un trabajo callado pero sumamente eficaz que realizan directamente en beneficio de otros núcleos de militares e indirectamente en el de todos nosotros.

...Ellos, como se define en la Instrucción número 81/2002 que se deriva de la Instrucción General 10-11, centran su labor en lo que serían las Operaciones Aéreas Especiales (SAO, Special Air Operations), en apoyar dentro del concepto STO (Sobrevivir para Operar) a las operaciones de las unidades aéreas, y en trabajar de forma especial con diferentes plataformas aéreas, tanto aviones como helicópteros o aeronaves autónomas controladas a distancia (UAV, Unnmaned Aerial Vehicles).

Son los que constituyen el segmento terrestre de la capacidad de OE's aéreas del EA y asumen misiones tres grandes grupos. Según la doctrina de aplicación en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), son las designadas como:

* Acción Directa (DA, Direct Action) e implicarán golpes de mano, emboscadas, asaltos aéreos, guiado terminal de armamento (TGO, Terminal Guided Ordnance) y, entre otros, neutralizar objetivos de oportunidad (TST, Time Sensitive Target).

* Reconocimiento Especial (SR, Special Reconnaisance) que derivarán en la obtención de datos con los que completar información para Inteligencia en tiempo real o los reconocimientos de objetivos tras un ataque (BDA, Battle Damage Assessment). Lo hacen con datos bien definidos, sensibles en el tiempo y de importancia tanto estratégica como operacional. Trabajarían con equipos HUMINT (Human Intelligence) en territorio hostil, tendrían capacidad de valorar amenazas y analizar objetivos, y podrían realizar reconocimientos de tipo meteorológico o ambiental. Lo harían estableciendo una base de patrullas y un punto de observación que no es un puesto fijo; porque tienen capacidad de transmitir datos en tiempo real y se les dirige desde el más alto nivel, puede considerárseles como la mejor Unidad de SR de las FAS españolas.

"Tras recibir una alerta, y en sólo dos minutos, dos cazas F-16C Block 40 "Figthing Falcon" del 35th Figther Squadron de la Base Aérea de Kunsan, en Corea del Sur, están en el aire. Desde el Centro de Mando y Control les dirigen hacia unas trazas que se han captado pocos minutos antes.

Provienen de Corea de Norte y reflejan una actividad aérea inusitada en un punto próximo a la frontera común. En pocos minutos proceden a la intercepción de sus objetivos, aunque no saben bien a lo que se enfrentan. Pronto tienen contacto visual y pueden ver a otros dos cazabombarderos, en su caso dos modernos MiG-29. Unos y otros están próximos pero sin alardes ni tensiones que degeneren en hostilidades. Vuelan a distancia corta durante unas pocas millas, pues pronto los "intrusos" del norte regresan hacia el punto desde el que han venido. Los F-16C siguen en el aire durante media hora más hasta que su alerta se da por terminada, regresando a su punto de partida. Después, ya en tierra, hablarán con sus compañeros de lo acontecido y realizarán, todos juntos, un briefing para poner en común una misión que suele ser común en un lugar del mundo caracterizado por cierto nivel de tensión entre dos naciones que un día fueron una".

Para volar un F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, United States Air Force) los oficiales tienen que seguir un estricto y protocolorizado proceso de adiestramiento que les llevará a ser calificados como pilotos de combate.

"Un agente hace, levantando su dedo pulgar, una seña a un compañero. La indicación clara. Indicarle, ¡vía libre! en la esquina donde van a girar. Se mueven empuñando dos subfusiles del 9x19 milímetros Parabellum provistos con silenciador integral y constituyen un núcleo de observación y vigilancia que busca datos de la zona objetivo. Se sitúan convenientemente en un punto en el que su presencia no llama la atención, vigilan y en pocos minutos conocen lo que buscaban. Por radio TETRA lo transmiten a sus compañeros que estaban situados no muy lejos de allí. Oímos el potente rugir del motor de dos blindados que se aproximan hacia donde estamos. Se detienen con un brusco frenazo y de su interior salen dos núcleos de agentes más. Uno, protegido por quien avanza llevando un escudo antibalas se sitúa en las proximidades de un edificio. Otro, más compacto y formado por aquellos que llevan rifles de precisión toma posiciones en diversos puntos para cubrir la zona. Un minuto después se desencadena la acción de asalto.

Un pesado ariete golpea la puerta. Mientras se cae ya van penetrando al interior los primeros del equipo. Lo hacen por binomios, unos situándose a la derecha y otros a la izquierda. El resto avanza sabiéndose cubierto por sus compañeros y poco a poco van "limpiando" habitaciones en las que buscan un determinado objetivo.

En el reportaje que les ofrecimos en el número de marzo, donde nos hacíamos eco de algunas de las referencias más significativas que vimos en la Sección Profesional del "Shot Show", la que se conoce como Law Enforcement, ya les comentábamos que pretendíamos ampliar aquel primer texto con un segundo, de forma que así incluyésemos todo lo que nos había parecido potencialmente novedoso.

Hay un ámbito que cobraba especial referencia en ese entorno. Es el que se refiere a los fusiles de asalto en general, los que usan muchos colectivos policiales o militares como arma primaria de sus misiones, y al de la gama AR en particular, pues sigue siendo mítico entre los estadounidenses y cada vez goza de más adeptos entre otras naciones. Como novedades más significativas de este entorno concreto les hablaremos de la experiencia que tuvimos al conocer un original concepto, el que mostraba Serbu Firearms. Se trata de un arma con diseño general similar, pero con una concepción mecánica bien distinta que le da unas aportaciones novedosas.

El concepto en cuestión ha recibido la designación SU-15, aunque quien lo propone reconoció que su propuesta intentará conseguir que sea toda una "familia" que pueda satisfacer necesidades bien dispares.

Desde que se iniciase esta década están proliferando, en diferentes unidades de la Infantería de Marina española o del Ejército de Tierra (ET), una serie de novedosas ópticas de puntería. Los primeros, las usan instaladas en fusiles de asalto compactos o en ametralladoras pesadas tipo M2 Browning; los segundos suelen acoplarlos a sus ametralladoras ligeras MG4, aunque hemos visto alguno también en los fusiles tipo G36 de la firma Heckler & Koch.

Sea cual sea el modelo de arma donde se instale, este tipo de visores compactos suponen una mejora sustancial de las posibilidades de alcanzar, con la máxima precisión, el objetivo pretendido. Se trata de una gama producida en Estados Unidos por la conocida firma Trijicon. Se les conoce con la designación genérica de óptica avanzada de puntería para el combate, la que se identifica con las siglas ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight).

Se trata de una serie de modelos que gozan de una muy amplia difusión internacional, sobre todo después de que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) decidiese situar una de ellas en cada una de las armas personales de sus Infantes de Marina, combatientes que así son ahora más letales y precisos.

Aquellos que tienen la oportunidad de viajar a diferentes países conocerán su cultura, monumentos y otros aspectos. Un ámbito que se cuida bastante en muchos lugares del planeta, y que tiene adeptos entre colectivos bien distintos, es el que se refiere a la historia militar, con multitud de museos, presentaciones y demás opciones específicas de esta materia.

Estuvimos hace ya unos meses visitando una de ellas y les vamos a dar algunos detalles. Se encuentra en Oporto (Portugal), un lugar que queda bastante accesible a los españoles y que es visitado con asiduidad por multitud de turistas en general y amantes del vino en particular. Allí, una de las diversas atracciones que se incluyen en las guías de la ciudad hace referencia al Museo Militar de Porto -así llaman los lusos a la ciudad-, un espacio en el que se ofrecen piezas muy específicas y algunos detalles curiosos de la participación de tropas portuguesas en los diferentes conflictos coloniales en los que se vieron envueltas en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

El acceso al lugar, usando los transportes públicos es sencillo, y queda próximo a pie desde la parte mas céntrica de la urbe, pues no está especialmente alejado y en la ruta es posible visitar barrios especialmente curiosos e interesantes. Su ubicación exacta es en el número 329 de la Rua do Heroísmo; para tener más información, y dado de que no tienen -que sepamos y la hemos buscado- página web donde informen al visitante de lo que ofrecen, aconsejamos usar la dirección de correo electrónico mmporto@hotmail.com que ellos dan como punto de contacto en el folleto que se entrega al llegar al recinto.

 

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