En los últimos meses hemos sido partícipes de diferentes novedades que se relacionan con el Ejército de Tierra (ET) español, institución que, por cierto, goza de un gran nivel de aceptación por parte de la ciudadanía.
Lo que está aconteciendo en su seno no es más que el resultado de la primera fase en la implementación de cambios estructurales, orgánicos, de materiales y de capacidades, todo ello relacionado con el nuevo modelo de ET que se quiere materializar en unos pocos años para estar en una mejor disposición de cara a las misiones y necesidades que puedan acontecer.
Los que ya llevamos muchos años relacionados con el tema de la Defensa en general y con el ET en particular sabemos que todos los planes de transformación vividos en las últimas décadas han incidido, de manera especial, en una reducción del contingente de personas adscritas a las diferentes unidades. Hoy, la situación parece distinta porque en ese aspecto concreto la variación será mínima. También parece que se va a mantener la capacidad en lo que a sistemas de armas se refiere, reforzándose, como se ha venido haciendo últimamente, capacidades en áreas como helicópteros, misiles y otras. Se está en disposición, por ejemplo, de que en fecha no muy lejana se reciban novedosos blindados 8x8, de forma que antes de finalizar esta década ya se cuente con algún batallón con ellos.
Como derivación de ese proceso genérico, y sin entrar en detalles concretos, surgen ahora las llamadas BOP o Brigadas Operativas Polivalentes. Son estructuras mixtas, con batallones de Infantería -en algunos casos con alguna de sus compañías especializadas en salto paracaidista o en montaña- que pueden asumir cometidos varios. Dispondrán de blindados de ruedas o cadenas y de material artillero que les brinde potencia de fuego. Asimismo, se ha decidido conformar un núcleo de unidades de apoyo a Operaciones Especiales, brindando a este ámbito tan relevante una mejor perspectiva de futuro.
Son cambios muy positivos para el ET y pronto veremos sus resultados, sobre todo a la hora de asumir los tradicionales despliegues de tropas para realizar servicios en el exterior, lo que, a tenor de lo más reciente y del hecho de la necesidad de acabar con la amenaza yihadista, va a seguir ocurriendo en los próximos años.
Durante 2015 han tenido lugar diferentes ejercicios militares en la Península Ibérica en los que han participado contingentes de fuerzas nada convencionales. A principios del pasado año tuvieron lugar los ejercicios “Marte 15” y “Saturno 15”. De cara al verano se desarrolló en Portugal el supuesto “Orion 15” -ver SOLDIERS-Raids nº 238 y 239 de julio y agosto de 2015- que implicó el despliegue de diferentes medios, entre ellos los más característicos de su Ejército. Poco después, ese mismo territorio fue parte, junto con España e Italia, del escenario de “Trident Juncture 2015” -ver SR nº 243 y 244 de diciembre de 2015 y enero de 2016-, de otro gran ejercicio militar que también implicó el empleo en misiones, despliegues y acciones simuladas de unidades mecanizadas o motorizadas lusas.
Entre estas últimas se encontraban aquellas provistas con un novedoso blindado 8x8 que dota a ese país y que, con su reciente entrada en servicio, ha influido en las capacidades ofensivas y de movilidad de alguno de sus batallones. Es más, ese potencial ha hecho que desde el pasado uno de enero uno de ellos esté asignado en continuidad a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, NATO Response Force) 2016
En fechas recientes, y como consecuencia de un plan de mejora del potencial del combatiente británico que se inició como consecuencia del despliegue de las tropas del Royal Army tanto en Iraq como en Afganistán, se ha decidido iniciar un extenso programa de renovación del equipamiento personal.
Se busca, con un entorno al que se ha designado con el nombre de Virtus, mejorar aquellos elementos propios del combatiente, incidiendo tanto en su letalidad como en su supervivencia y en una serie de aportaciones complementarias que afectan a parcelas como la ergonomía o las nuevas tecnologías. Hemos tenido la oportunidad de ver parte de los elementos que se incluyen en ese concepto y de tomar algunas imágenes, por lo que hemos aprovechado para ofrecerles este reportaje novedoso y que incide en detalles que pocos conocen.
Virtus surgió como concepto hace unos pocos años con el objetivo de encontrar un elemento de protección personal que fuese más efectivo y más ligero que el sistema Osprey que últimamente usan.
La participación en una variopinta gama de operaciones multinacionales de combate o pacificación llevó, ya hace unos años, al Ministerio de Defensa australiano a incrementar su potencial en un área concreta: las Operaciones Especiales (OE’s). Requerían más unidades para disponer de un mayor potencial a la hora de organizar Grupos de Tareas expedicionarios que enviar a los diferentes teatros y, sobre todo, materializar estructuras que además de flexibles fuesen sostenibles.
En esa línea de trabajo se pensó en disolver unidades ya existentes y transformarlas hacia lo que se buscaba. Reforzando al conocido SASR (Special Air Service Regiment), que es toda una referencia internacional en la material, se plantearon actuaciones como las ejecutadas en la década precedente al cambio de siglo y en la posterior. Se incidió en una especialidad llamada “commando”, militares de élite adscritos, junto al SASR y unidades de Ingenieros o Logística, al Mando de OE’s, el SOCOMD. Son el 1st Commando Regiment formado en 1981 aglutinando diversas compañías de la especialidad existentes en el país
Les presentaremos cual es la capacidad que hoy tiene la Police Nationale (PN) francesa para intervenir en casos de secuestros graves, de atentados terroristas y de otro tipo de incidentes que requieran del uso de la llamada capacidad de asalto policial. Llevan unos años mejorando sus medios -también lo hizo la Gendarmerie al ampliar mucho las plantillas de su GIGN (Groupe d’Intervention de la Gendarmerie Nationale) que totaliza hoy más de cuatrocientos efectivos en su plantilla- para tener un potencial de respuesta que, abarcando todo el país, pueda garantizar el disponer con cierta rapidez de un núcleo especialmente potente, equipado y adiestrado con el que intentar zanjar un determinado problema que se pueda concretar.
La última Army Navy Military Expo, o ANME como se la conoce entre aquellos que suelen asistir, tuvo lugar entre los días 17 y 19 del pasado enero en la ciudad de Las Vegas (Nevada). Como ya ocurriera el año pasado, el evento tuvo lugar en una de las salas de mayor tamaño del Rio All Suites Hotel -3700 West de la Flamingo Road, al otro lado de la Interestatal-, un casino que está algo alejado de todos aquellos que se distribuyen a lo largo del conocido y bullicioso “strip”.
Los stands se organizaron como es habitual en filas, con un amplio pasillo entre unas y otras para que quienes recorrían el evento lo tuviesen más fácil. La afluencia de público profesional no fue, el día en que SOLDIERS-Raids estuvo allí, mucha, aunque hemos sabido que miles de personas han estado allí en las tres jornadas que se abrió a los visitantes. Básicamente, esta muestra lo que pretende, como ya hemos comentado al inicio de estas páginas, es propugnar la venta de lotes de productos básicamente relacionados con la milicia o con las fuerzas policiales, aunque también se aprovecha para introducir algún otro complementario de los más clásicos. Lo que se busca es interacción entre los mayoristas y los minoristas. No queda abierta al público, porque ese no es su objetivo final.
“Operator” es un término ampliamente difundido dentro de la comunidad militar y policial de todo el mundo para identificar a alguno de aquellos profesionales pertenecientes a unidades convencionales o de élite que tienen una experiencia dilatada o que prestan sus servicios en zonas “calientes” del planeta.
Si no se les ve realizando la actividad de trabajo que les define, se les puede identificar, sobre todo en escenarios como el que aquí les presentaremos, por algunos rasgos físicos, de actitud y de vestimenta, como su aspecto atlético, determinada delgadez de su cara y una barba recortada, vestimenta tipo “putitáctico” -término que un amigo puertorriqueño usa para identificar a los ahora en boga pantalones con muchos bolsillos y corte pensado para no limitar la realización determinados movimientos-, alguna navaja de tamaño contundente a la vista,…, y gafas negras de un determinado perfil que “marcan” aspecto ante terceros. Muchos de los así vestidos, que no quiere decir que todos pertenezcan al entorno apuntado, deambulaban no hace muchas semanas por una determinada feria que les vamos a presentar en estas páginas de SOLDIERS-Raids.
Se trata del “Shot Show” evento relacionado con el mundo de las armas de fuego ligeras, las municiones, la vestimenta personal, los elementos de protección y un largo etcétera de productos que definen al entorno civil del tiro.
… En el edifico llamado “Grahame-White Factory”, que a partir de 1917 acogió una la primera planta británica de construcción a aviones militares, se encuentra un espacio recientemente habilitado en el que pueden verse sobre todo aparatos de madera y tela que forman lo más antiguo de la historia en que se sustenta la aviación militar, usados sobre todo en el conflicto que se desarrolló en Europa entre los años 1914 y 1919.
Entre muchos otros, se exhiben ejemplares de los Blériot XXVII que era impulsado por un motor con una potencia de cincuenta caballos, Avro 504K de tipo biplano, Caudron G.3 de origen francés, el curioso B.E.2b puesto a punto por la Royal Aircraft Factory, una réplica del Vickers F.B.5 “Gunbus”, opciones tan exitosas como el Albatros D.Va alemán y otros muchos más.