Los tiempos que las Fuerzas Armadas españolas están viviendo últimamente, con un escenario en el que los recursos económicos se han reducido respecto de lo que había sido tradicional sólo hace unos años, han permitido adecuar determinadas capacidades militares a lo que en realidad se puede sostener.
Visitando numerosos acuartelamientos militares de los tres ejércitos puedo observar cómo, actuando de una forma especialmente inteligente, se han sabido dimensionar y adaptar estructuras para dar cabida a soluciones más rentables y, lo que también es relevante, para intentar mejorar el ratio de eficacia y eficiencia. Puedo dar fe de que se ha avanzado mucho, y de forma positiva, en esa búsqueda con propuestas que a mi entender son interesantes y, seguro, serán provechosas de cara a un futuro.
Se están reduciendo capacidades para adaptarlas a lo que es más realista, se usa para ejercicios sólo una parte del material para evitar desgastes innecesarios en el resto que se mantiene en perfecta disponibilidad de uso, se han introducido numerosos simuladores para reducir los costes derivados de la instrucción y adiestramiento, se están compartiendo recursos para que unidades que están situadas en un mismo emplazamiento aprovechen las sinergias que de su uso diferentes usuarios pueden generarse, etc. Se trata de adaptar y adaptarse.
Lo que vemos también es que, aunque a alguno pueda parecerle lo contrario, la “rueda” del carro de la Defensa no se detiene, por más que en determinados momentos pueda parecer que vaya muy despacio. Surgen determinadas capacidades que no se tenían, se van incorporando sistemas que reemplazan otros más antiguos, se obtienen recursos tecnológicamente novedosos, etc. Es un contexto en el que, poco a poco, se va volviendo a una determinada normalidad. Épocas recientes en las que se había minorado mucho el recurso dedicado a mantenimiento y ejercicios han derivado en un mejor empleo de las dotaciones presupuestarias disponibles y que se siga incidiendo en lo que se quiere obtener: el máximo nivel operativo.
Es un esfuerzo que, de especial manera, debemos agradecer a los hombres y mujeres que sustentan la Defensa de España, colectivo que ha tenido que realizar importantes esfuerzos personales porque la situación también les ha afectado directamente a ellos.
Las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas en general, y dentro de la Armada en particular, son muchas y variadas. En la estructura de esta última se incluye una organización militar que es potente, versátil, capaz y resolutiva. Con sus medios, que le confieren un grado de polivalencia mucho más alto que otras unidades de su entidad, pueden preparar batallones reforzados en sólo 24 ó 48 horas para poder desplegarlos allá donde sea menester. Su estructura le permite conformar organizaciones mecanizadas con gran capacidad para asumir cometidos de combate en escenarios de media o alta intensidad. También adaptar contingentes para hacer frente a situaciones asimétricas donde el adversario se muestre especialmente hostil. La especialización de algunos de sus recursos es muy alta, por lo que su capacidad de obtención de Inteligencia, de actuar contra formaciones acorazadas o de generar apoyos de fuego es especialmente relevante. Lo es también el adiestramiento de los que la integran para materializar, como sólo ellos saben, operaciones de asalto anfibio que se inicien en el mar y que les proyecten sobre la costa. Asimismo, están muy bregados para ser empleados en el marco de acciones de asalto aéreo en las que se usen helicópteros para proyectarlos a un determinado escenario o para conformar elementos que puedan ser desplegados a diferentes puntos del planeta en determinadas situaciones de crisis; ejemplo serían aquellas operaciones en las que deba procederse a proteger a españoles que tengan que ser evacuados de una zona de conflicto o en el caso de que se decida desplegar una Fuerza multinacional con gran inmediatez para desescalar una determinada tensión.
Las reseñadas son, entre otras muchas más, algunas de las capacidades de la Unidad que protagoniza estas páginas. Se trata de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, la que se conoce por las siglas BRIMAR.
Los ejércitos se habían preparado, durante muchas décadas, para enfrentamientos clásicos en un entorno convencional. Los últimos conflictos han derivado hacia lo que se conoce como situaciones asimétricas, un entorno de combate en el que hay que cambiar la forma de ver al adversario y la de enfrentarse con él.
Esas experiencias las ha vivido el Ejército de Tierra (ET) español con ocasión de despliegues en diferentes puntos del planeta para llevar a cabo las misiones asignadas, aunque ha sido más contundente en la misión que se ha venido desarrollando en territorio afgano.
Las patrullas han sido hostigadas por talibanes e insurgentes. Los asentamientos también. Primero hubo que introducir mejoras en el equipo y armamento personal, usando medios tan “poderosos” como los morteros embarcados. Luego apostar por vehículos tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) que aguantasen mejor las explosiones de artefactos no improvisados (IED, Improvised Explosive Devices). Finalmente, desplegar hasta helicópteros de ataque “Tigre”.
Junto a esas medidas se decidió apostar por una solución tecnológica que ya ha demostrado sus muchas cualidades. A ella, nos vamos a referir en estas páginas. Se trata de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), sistemas autónomos controlados a distancia. Son especialmente útiles en los cometidos de vigilancia, obtención de Inteligencia y apoyo a la seguridad terrestre. En este reportaje les presentamos la experiencia que con los del tipo “Searcher”, una aeronave de tamaño y potencial medio, han tenido los hombres del Regimiento de Inteligencia (RINT) nº 1 -ver SOLDIERS-Raids nº 223 del pasado abril- que han operado el sistema en ese escenario y lo están haciendo en el momento que escribimos este artículo, siendo los últimos que, previsiblemente, operarán con él allí.
Hace un tiempo les presentamos en estas páginas de SOLDIERS-Raids lo que aconteció durante el ejercicio “Sudamtex” que tuvo lugar a finales de 2012 en la zona de Colonia (Uruguay). En el mismo, y por el número de sus fuerzas allí empleadas, tuvo un papel relevante la Brigada “José de San Martin” de Infantería (BI) nº 2 del Ejército del Uruguay (EU), Unidad a la que, por sus capacidades dispares y potencial, vamos a dedicar estas páginas.
Desde aquel primer contacto con ellos hemos tenido otros más que nos han permitido ir recopilando diferentes informaciones y datos, con los que cumplimentar nuestro objetivo periodístico. Este es nuestro informe de lo que a día de hoy son y de lo que aportan a las capacidades militares terrestres de su país.
La populosa Miami es una ciudad estadounidense con un marcado carácter latino, pues es un importante nexo en el flujo de personas y mercancías hacia la América hispano parlante. No es de extrañar que en el área metropolitana de esa urbe vivan muchas personas que se comunican habitualmente en castellano y tampoco que el máximo responsable de la agencia policial que allí actúe, o sus subordinados de mayor rango, tengan apellidos que los identifiquen con ese origen determinado.
En estas páginas les vamos a presentar lo que se conoce como Departamento de Policía de Miami Dade (MDPD, Miami Dade Police Department), una agencia policial que cubre una amplia zona de terreno y complementa a la que sólo actúa en lo que es la propia ciudad. Tiene competencias que se circunscriben a varios ámbitos locales y actúa en distintos escenarios y ante diferentes problemáticas relacionadas con la seguridad. También, y como suelen hacer las agencias del Sheriff de otros lugares estadounidenses, brinda actividad policial a algunas pequeñas ciudades del área que les contratan ese tipo de servicio.
Ver a sus uniformados patrullando es normal cuando se visita la zona y encontrarse con algunos de sus recursos más llamativos, que incluyen desde helicópteros equipados para volar de noche sin restricción a potentes embarcaciones capaces de obtener una muy alta velocidad en la persecución de sus objetivos, es sumamente fácil. Es más, son ellos quienes el visitante se encuentra cuando aterriza en el aeropuerto o llega al puerto, lo cual ya es toda una referencia de lo que en su día a día les caracteriza. SOLDIERS-Raids ha estado con ellos en varias ocasiones durante los últimos años, por lo cual hemos podido preparar este reportaje que cubre una visión general pero detallada en algunas cuestiones de lo que es el MDPD.
Insustituible y fiel compañero es el cuchillo. Los profesionales que trabajan en los entornos más complejos y hostiles lo saben bien y han recurrido a sus muchas virtudes en más de una ocasión. Tener a mano un buen instrumento cortante puede ser una ayuda innegable y muchos ya han tenido la oportunidad de comprobarlo por sí mismos.
Para aquellos que demandan lo mejor en este segmento concreto de producto se ofrecen varias gamas fabricantes con un reconocido prestigio internacional. Una de las que más adeptos tienen en todo el mundo es SOG Specialty Knives & Tools LLC, compañía estadounidense con sede en Lynnwood (Washington) de la que vamos a presentarles en estas páginas algunas de las novedades más recientes y otros productos más clásicos que nos han llamado la atención y que están perfectamente capacitados para dar cumplimiento a las necesidades del personal de élite que, de forma regular, les presentamos en los reportajes de SOLDIERS-Raids.
Las fotos que acompañan esta presentación ya son todo un referente de esta línea de cuchillos y navajas en la que destacan muchos y buenos diseños. Son, en términos generales, propuestas desarrolladas por y para un determinado colectivo de usuarios, desde aquellos que los han adquirido por una necesidad concreta hasta los que los tienen a mano por si se presenta una determinada situación donde emplearlos.
En los últimos años, de manera especial, se ha producido una “eclosión” en el mundo de las armas largas destinadas a obtener certeros disparos con los que batir diferentes tipos de objetivos. Varios conflictos internacionales, y otras situaciones de carácter policial, han derivado en el despliegue de los conocidos como “sniper”, colectivo adiestrado para extraer el máximo potencial de determinados rifles.
En estas páginas, y en un segundo artículo que publicaremos en el número de septiembre, les vamos a introducir en una gama originaria de Francia. Sí, en ese país se manufacturan armas que gozan de una gran reputación tanto entre sus fuerzas militares y policiales como entre las de otros países, pues han llegado a ser exportadas a puntos tan lejanos como Israel o Singapur. Además, su concepto ha sido aprovechado por otras compañías -Fabrique Nationale Herstal o B&T- para poner a punto soluciones inspiradas en ellas, aunque modificadas y mejoradas en algunos aspectos.
Los productos de los que les vamos a dar una referencia histórica y técnica son el resultado de un dilatado proceso evolutivo, con casi veinticinco años vendiéndose en el mercado internacional y protagonistas de acciones que han tenido lugar en los más variados y duros escenarios. Fue a principios de la década de los noventa del siglo pasado cuando comenzó la actividad de la compañía que los produce. Es francesa y su nombre PGM Précisión, aunque muchos la conocen bajo la designación de uno de sus productos más conocidos, los “Hecate”. Tiene sus instalaciones fabriles y sus campos de tiro de adiestramiento en Poisy, en la Alta Saboya.
SOLDIERS-Raids, que les viene presentando en esta sección la realidad de diversos museos del mundo, ha estado recientemente en uno español que es bastante desconocido pero a la vez mucho más interesante de lo que a primera vista se podría entrever.
El Museo Histórico Militar de Valencia está situado junto a unas instalaciones del Ejército de Tierra de la capital del Turia, en el entorno del Cuartel “San Juan de la Ribera” que es un edificio histórico que data de finales del siglo XIX. El acceso hasta el número 6 la calle General Gil Doltz, donde se encuentra, es fácil por metro -queda próximo a las estaciones de Aragón y Alameda- y en autobús -líneas 6, 10, 12, 16, 29, 30 y 71-, y en la zona del Paseo de la Alameda no es especialmente difícil aparcar si se lleva vehículo propio, lo cual es toda una ventaja a la hora de programar recorrerlo.
Además, la ciudad donde está ofrece al visitante muchos atractivos, por lo cual puede combinarse la parte lúdica de la misma con la parte histórica, en este caso militar y española. Es más, cuando estuve allí pude ver a muchas familias en sus salas y los más pequeños parecían estar especialmente interesados en lo que podían ver, curioso para ellos y para los mayores aunque no tengan un especial interés en lo relacionado con los ejércitos.
La entrada, con varias referencias que la identifican fácilmente, está flanqueada por un proyectil procedente de una potente pieza de la Artillería de Costa levantina. En el pasillo de acceso hay varias vitrinas con imágenes, dagas, prendas de cabeza,…, que hacían referencia a la Campaña de Marruecos de principios del siglo pasado. También alguna interesante fotografía, el uniforme de paseo de verano de un teniente de Artillería del modelo 1906-1914 del que hay una fotografía en la página 71 o una imponente motocicleta alemana Zundapp DB200 que estaba provista con un motor de 198 centímetros cúbicos y rendía “nada menos” que siete caballos de potencia.
Avanzando, nos dirigimos hacia lo que es un patio interior, donde se encuentra un vistoso cañón antiaéreo alemán de 88 milímetros o una lápida procedente del cementerio de la ciudad de Burriana que recuerda los combates que allí tuvieron lugar en noviembre de 1938. Asimismo, tenemos acceso a lugares tan interesantes como un pequeño bar y una tienda donde adquirir los más variados recuerdos -venden todo tipo de libros y muchísimos objetos, por lo cual ya es en sí mismo todo un atractivo-