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SOLDIERS RAIDS nº 233 Febrero 2015

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“Cinco de la mañana. Un helicóptero BO-105 despega del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio” llevando a bordo a un binomio de “sniper” equipados con un potente rifle antimaterial Barrett M-95. Su cometido, empleando los cartuchos del 12,70x99mm que dispara, es “batir” un objetivo conocido adscrito a los órganos de Mando y Control de un supuesto adversario. Mientras vuela, a muy baja cota para que su presencia no sea detectada y llegar a la zona objetivo justo cuando los primeros rayos del sol aparezcan en el horizonte, la actividad no se detiene en la Base Eventual de partida. En media docena de helicópteros de tipo medio AS-332B “Super Puma” y AS-532 “Cougar” embarca un centenar de legionarios, número que se doblará con los que se sitúan en tres CH-47D “Chinook” que también participarán en el dispositivo. Despegan y, con pilotos que emplean gafas de visión nocturna Philips BM-8043, se aproximan al objetivo, en la zona de “Casas Altas”. Simulan una acción de asalto aéreo sobre un punto hostil en el que hay civiles españoles que hay que rescatar. Los nueve helicópteros toman en dos puntos para que los legionarios desembarquen y procedan a pie hacia su objetivo. Segundos después de que se haya completado el desembarco, despegan y se dirigen a un punto no muy alejado en el que orbitarán esperando una orden codificada acordada de antemano.

Mientras el personal en tierra va avanzando, localizando a quienes van a evacuar y concentrándolo en un punto para facilitar su extracción, dos helicópteros más sobrevuelan el lugar. Lo hacen a muy baja cota y generando un rugido especial en sus turbinas. Son los EC-665 “Tigre”, con capacidad de ataque.

A primeros del pasado mes de diciembre se difundió una importante noticia para Navantia, empresa líder en el sector naval militar y con una rama, la de Sistemas, que apuesta por desarrollos avanzados de la más alta capacidad tecnológica.

La misma hacía referencia a un contrato por el que van a suministrar al Ejército de Tierra (ET) español dieciséis equipos de observación portátiles valorados en casi seiscientos mil euros. Se trata de un conjunto de sistemas ligeros y portables pensados para favorecer el trabajo de los Observadores Avanzados que, capacitados para levantar con precisión los objetivos y corregir el fuego artillero terrestre sobre ellos, forman parte de las estructuras de los diferentes Grupos de Artillería de Campaña (GACA) adscritos a distintas unidades o encuadrados en el Mando de Artillería de Campaña, el MACA.

Según informa Navantia, “los equipos a suministrar complementarán los sistemas portátiles de exploración del campo de batalla y localización de objetivos” ya suministrados por Navantia Sistemas -nombre actual de la que se conocía como FABA (Fábrica de Artillería de la Bazán) y luego como Sistemas FABA- para equipar a ese mismo personal. Los materiales que se recibirán forman parte de un subsistema del SERT, siglas que identifican a Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre.

Lejos, muy lejos, están aquellos años en los que el ex presidente Ronald Reagan apostaba porque la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) consiguiese llegar a la cifra de seiscientas naves mayores. La situación internacional ha cambiado, y también la económica. Ahora, los planificadores, abordan por un número sustancialmente menor pero con incorporaciones más “técnicas”, como lo atestiguan diseños que incluyen los DDG 1000 “Zumwalt”, el nuevo portaaviones tipo CVN 21 “Gerald Ford“ o los controvertidos LCS (Littoral Combat Ship), naves de las que iremos hablando en estas páginas durante los próximos meses.

Ahora acaba de entregarse el primero de los de otro tipo de buques. Es interesante por lo que aporta a la capacidad de transporte estratégico y táctico de su país, pues ha sido concebido para apoyar los despliegues de hombres, material y, de manera especial, aeronaves del Cuerpo de Marines (United States Marine Corps). Les vamos a presentar a las naves anfibias del tipo LHA 6.

Fue ahora hace unos meses, durante el pasado octubre de 2014, cuando se entregó el primero de los de su tipo. El “USS America”, como se le conoce, es el resultado de un dilatado proceso que se remonta a junio de 2007, cuando se firmó el contrato para su obtención. Dos años después se comenzó, en la factoría de Huntington Ingalls Industries, su fabricación, siendo botado en octubre de 2012.

El objetivo de la entrada en servicio del designado LHA 6 y de otros más que le van a ir siguiendo es contar con navíos nuevos con los que poder ir sustituyendo otros que, por su edad y su uso, se van quedando obsoletos. En su caso, con éste se va a reemplazar al LHA 5 “USS Peleliu” del tipo “Tarawa” que, pese a tener aún un imponente aspecto, entró en servicio en 1976, ahora hace casi cuatro décadas.

ELITE FORMACIÓN: DAE POTUGAL

Las peculiaridades de cometidos determinados que desarrollan unidades de tipo militar les llevan a optar por una fase de formación inicial y por un adiestramiento continuado que define lo que serán capaces de ejecutar. Duro, intenso, técnico, motivado,…, son algunos de los términos que podríamos usar para definir el que caracteriza al grupo que al que nos referimos en estas páginas, pequeño en cuanto al número de militares que integra pero muy efectivo a tenor de la consideración que se tiene de ellos en su país.

Les hablaremos de los “comandos” navales de la Armada de Portugal, la Marinha. Se les conoce como Destacamento de Acçôes Especiais (DAE) y se encuentran en unas instalaciones propias cerca de las que los Fusileros Navales, la Infantería de Marina lusa, tiene en la Base de Alfeite (Almada) en las proximidades de Lisboa. Son un recurso muy eficaz y están en alerta inmediata por si sus capacidades son requeridas, sobre todo para acciones que tengan que desarrollarse sobre objetivos navales o que se enmarquen en actuaciones, tanto de tipo convencional como en escenarios asimétricos, propias del entorno marítimo-costero.

El DAE, como unidad de Operaciones Especiales (OE’s) que es, está capacitado para realizar una serie de misiones, tareas para las cuales será determinante la preparación específica que hayan recibido aquellos que tengan que ejecutarlas. Son, básicamente, aquellas derivadas de la realización de incursiones anfibias en costas hostiles, reconocimientos incluidos los de largo radio de acción, operaciones encubiertas en el territorio adversario, destrucciones de objetivos de alto valor, eliminación de obstáculos costeros que impidan la materialización de un asalto anfibio,…, siendo su especialidad tanto las que tengan lugar en tierra como las que se desarrollen en el mar. Son muy útiles para operaciones de fuerza avanzada


 

Las páginas de SOLDIERS-Raids han acogido en un periodo que se dilata ya a casi las últimas dos décadas artículos de primera mano relacionados con un evento internacional de carácter policial. Se trata de lo que algunos conocen como “semana táctica” y, con carácter anual, se desarrolla en las instalaciones de tiro y formación que el Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSO, Orange County Sheriff Office) tiene en un entorno algo alejado del área metropolitana de la ciudad de Orlando, en Florida.

Allí, tuvo lugar, entre los días 8 y 14 del pasado noviembre, la edición de 2014 del “SWAT Round Up”. Se trata de una competición que se complementa con otras aportaciones que la hacen especialmente atractiva tanto para los equipos de asalto policial estadounidenses -los, de forma genérica, conocidos como SWAT’s (Special Weapons And Tactics)- como para los de otras naciones que, como amigas, son invitados a participar.

Lo que se ofrece a los que hasta allí viajan, después de haber cumplimentado un dilatado proceso administrativo que es algo más complejo para los extranjeros -por el tema del tránsito hasta el lugar con armas de fuego de carácter “especial”-, son una serie de posibilidades formativas, de contacto entre los que asumen una especialización similar, de conocimiento de nuevas técnicas, de aproximación a sistemas y armas o, entre otros más, de valorar preparaciones individuales o de equipo en lo que son las diferentes pruebas competitivas programadas.

Fue en 1982 cuando comenzó la andadura este evento y hasta la fecha han tenido lugar nada menos que treinta y dos ediciones, lo que ha permitido consolidarlo como único a nivel internacional y con aspectos que, de forma positiva, lo diferencian de otros que han ido surgiendo con posterioridad.

El Sector de la Seguridad Marítima, o MarSec como le llamamos los que nos dedicamos a ello, se ha convertido en un entorno en alza donde cientos de compañías de seguridad de todo el mundo, incluidas varias españolas, compiten por firmar contratos con empresas navieras para proporcionar protección a sus barcos en su tránsito por la denominada área de gran riesgo (HRA, High Risk Area); comprende, zonas del Océano Indico, el Golfo de Adén, el Mar Rojo, el Canal de Mozambique, el Estrecho de Malaka y, más recientemente, el Golfo de Guinea.

Después de haberme formado con diferentes compañías británicas en el Sector del Protección de Personas en zona hostil (Close Protection) y habiéndome formado mínimamente en el de MarSec me surgió la posibilidad de trabajar para una empresa de este último entorno. Necesitaban un operador –operator, en inglés- con los conocimientos de medicina de emergencia que yo tenía, además de un buen nivel de inglés. Así, empezaba mi periplo trabajando como Operador de Seguridad Marítima (MSO, Maritime Security Operator) para varias empresas españolas y extranjeras.

Cada vez que he embarcado se sigue un proceso similar. Todo empieza con el vuelo desde casa hasta el país de embarque, en Oriente Medio, Asia o África. Una vez allí, y después casi dos días entre vuelos, estancias en aeropuertos,…, el equipo de seguridad es recogido por una agencia designada por el contratante para los trámites de entrada al país, el visado o el  transporte a la ciudad costera en la que embarcaremos al buque al que daremos protección a lo largo de la ruta que realice por la HRA.

Una vez embarcados empieza el proceso de reforzamiento del buque. Básicamente, consistirá en la instalación de varias capas de alambre de espino a lo largo de todo el perímetro de la nave, colocación de planchas de acero, bidones metálicos y todo lo que sirva para mejorar nuestras posiciones de tiro, así como reforzar todas las puertas y escaleras que dan acceso al interior. Es entonces cuando empiezan las guardias. En función del número de operadores que conformen el equipo -generalmente 3 o 4- sobre una base de 4 horas de trabajo 8 de descanso y otra vez el ciclo 4 on 8 off.

En un artículo publicado el pasado mes les presentábamos algunas novedades relacionadas con un arma ahora muy popular y con distintas aplicaciones, el lanzagranadas monotiro de 40mm. Complementando aquel primer reportaje, en las páginas del que ahora incluimos en SOLDIERS-Raids vamos a detenernos en su “hermano mayor”.

Ese apelativo se lo hemos dado porque disparando el mismo tipo de municiones -por “afinidad”, también incluiremos en estas páginas los de 30mm de origen ruso y chino-, lo que le diferencia de aquellos modelos es su concepción  y mecanismos más complejos. Está capacitado para realizar acciones de fuego tanto semiautomáticas como a ráfagas, por lo que sus efectos son mucho más contundentes, y es idóneo tanto para batir objetivos puntuales como otros más amplios que se puedan presentar en un momento dado. Como contrapunto de esa mayor potencia, es más pesado, complejo y caro de adquirir, puntos que sin ser factores negativos sí que influyen, y en algunos casos de forma especialmente determinante, en el número de los que se adquieren o el destino que se les da.

Ese tamaño y mayor peso exigen de ellos un soporte para apuntarlos. Es común un trípode para aposentarlos en determinadas posiciones de tiro o afustes más elaborados que permiten instalarlos en plataformas móviles. Son armas comunes en vehículos ligeros, embarcaciones o helicópteros, aunque también hay algún modelo que se ha integrado junto a ametralladoras de distinto calibre en torretas de diferentes vehículos blindados de ruedas o cadenas. Son, por sus muchas cualidades un “activo” que hoy en día, y como se ha demostrado en conflictos acontecidos en el escenario iraquí o en el afgano, puede ser una gran aportación a los ejércitos de tierra o a otras unidades navales o aéreas; unos pocos, son desplegados en entornos de seguridad interna por parte de unidades policiales, de Policía Militar o afines, lo que amplía lo que es su potencial de utilización.

Les queremos presentar en estas páginas un aniversario que, en cierta medida y en nuestro entorno concreto, ha pasado bastante desapercibido. Se acaba de cumplir medio siglo desde que Francia, nuestro vecino del norte, iniciase una andadura que le ha llevado a ser una “superpotencia”. Pocos son los países que han apostado por una capacidad de disuasión, frente a posibles oponentes o problemas, que pueda derivar el empleo de armamento de tipo nuclear. Ellos, lo han hecho y buen ejemplo son esos cincuenta años de evolución continuada en lo que a sistemas ofensivos se refiere, habiendo ya previsto hoy lo que serán sus capacidades hasta mediados de este siglo.

Este artículo quiere presentarles lo que ha sido la historia en ese ámbito, para que los lectores de SOLDIERS-Raids puedan conocer con algo más de detalle lo que ha ido aconteciendo en todo el proceso.

El lanzamiento de bombas nucleares, por parte de Estados Unidos, sobre Hiroshima y Nagasaki demostró al mundo el poder que poseer ese tipo de armas suponía sobre los demás. Los primeros años de la década de los cincuenta se iniciaron con los enfrentamientos en Corea y derivaron en una dilatada tensión entre bloques, surgiendo, poco a poco, nuevas potencias que iban engrosando el grupo de las naciones “nucleares”. Francia, que siempre ha mantenido una cierta “independencia” a la hora de hacer las cosas en el ámbito general y en el de la Defensa en particular, promovió los necesarios “argumentos” para conseguir esa capacidad.

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